25N en Asturias: unidad en la condena de la violencia y críticas a la ley del "sí es sí"
El PP denuncia que "este 25N se ha dado un retroceso para todas las mujeres". La Audiencia Provincial se reunirá el lunes para debatir la aplicación de la nueva ley

Leticia González: este 25N se ha dado un retroceso para todas las mujeres
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias se ha teñido este viernes de morado para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con actos por todo el Principado.
En Oviedo, el ayuntamiento celebró una concentración a mediodía en la que, tras guardar un minuto de silencio, se dio lectura al manifiesto elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias, y se soltaron 38 globos morados, uno por cada una de las 38 mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas.
Tras el acto oficial, la concejal delegada de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, ha aprovechado para pedir al Gobierno que rectifique, que reconozca sus errores y se comprometa a que ningún agresor cumpla una pena inferior a la tenía antes de la entrada en vigor de la ley del 'Solo sí es sí'.
"Después de muchos años de lucha y de consenso entre partidos políticos, desgraciadamente este año ha habido un retroceso", ha lamentado la concejal.
En Gijón, la concentración se celebrará por la tarde frente al ayuntamiento y, en Avilés, la plataforma Asturias Feminista 8M ha convocado una manifestación desde la Avenida de Cervantes a la Plaza de España.
844 mujeres con protección en Asturias
En lo que va de año, no ha habido víctima mortal de violencia de género en Asturias, pero hay 844 asturianas con protección especial por parte la Policía Nacional y la Guardia Civil. Son un 25 por ciento más que hace un año. También crece el número de adolescentes que han denunciado a sus novios o exparejas. Hay 20 casos abiertos, según los datos facilitados este viernes por la Fiscal Delegada de Violencia de Género en Asturias, María Pérez.
Sobre ley del 'Sí es sí', la Fiscal confía en que no acabe saliendo a la calle ningún condenado como consecuencia de la revisión de penas que está provocando la nueva ley. Para Pérez, "no es tanto una rebaja de penas", como "un ajuste en la horquilla de penas para poder adecuar la pena al caso concreto."
El debate, en cualquier caso, el debate sigue abierto y la Audiencia Provincial de Oviedo va a reunir el lunes a sus magistrados para intentar unificar criterios sobre la revisión de las penas a los condenados.



