COPE

1.200 años de la Catedral de Oviedo

Una ceremonia por el rito hispano mozárabe ha recordado la consagración del primer altar, el 13 de octubre del año 821, bajo el reinado de Alfonso II

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El 13 de octubre del año 821, bajo el reinado de Alfonso II, era dedicada la Catedral de Oviedo al Salvador y los Doce Apóstoles. Se cumplen 1200 años de aquel momento histórico y, para conmemorarlo, este miércoles se ha celebrado una eucaristía en la Catedral, por el rito hispano mozárabe, con el objetivo de «acercarnos lo más posible a aquel momento de la consagración», tal y como recordó el Deán de la Catedral, Benito Gallego, quien presidió la celebración.

Concelebrando, además, se encontraban el Cabildo de la Catedral, y los vicarios de la diócesis, con el acompañamiento del coro del Seminario Metropolitano. Entre los asistentes, numerosos para ser un día lectivo a media mañana, se encontraba el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Presidiendo el Altar Mayor, podía verse la Cruz de los Ángeles (año 808), un detalle que a nadie pasó desapercibido, ya que habitualmente sólo se puede venerar en la Cámara Santa de la Catedral. La última vez que la abandono fue en el año 2008, al celebrar el Año Santo de las Cruces.

«El amor a la Catedral no debe ser principalmente por su valor arquitectónico y artístico, o por su historia, tan unida a la historia de nuestra ciudad», expresó el Deán en su homilía. «Todo esto nos lleva a un reconocimiento agradecido, es verdad; pero el amor y la veneración que hemos de tener por la Catedral debe ser, sobre todo, teológico: como todo templo cristiano, es la Casa de Dios; lugar de oración, que exige un respeto especial.

"Aquí está el sagrario, donde Jesucristo permanece verdaderamente presente para recibir nuestras confidencias. Él es el auténtico tesoro de la Catedral", destacó, "aquí está el altar, donde Cristo renueva cada día el sacrificio eucarístico y aquí se imparte el sacramento del perdón y de la misericordia, como en todo templo cristiano…"

En la Catedral, "madre y cabeza de todas las iglesias de Asturias, está la cátedra del Obispo, signo de unidad del pueblo de Dios en la diócesis. Una alegría para todos los asturianos: no olvidemos que la Sancta Ovetensis es la Catedral de Oviedo, pero también de Gijón y de Avilés, y de toda Asturias… Alegría, por tanto, para toda Asturias", afirmó Benito Gallego.

Tampoco quiso dejar de mencionar a las "sucesivas generaciones de obispos y canónigos, que han dado vida a nuestra Catedral con el culto y el cuidado vigilante y esmerado, que ha hecho posible que llegara hasta nosotros y, en este caso, después de haber superado peripecias bélicas, revolucionarias, meteorológicas y el simple paso del tiempo, que va dejando sus secuelas". No obstante, asegura el Deán, "la Catedral de Oviedo goza de una razonable buena salud",

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar