• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Oviedo eleva la apuesta por el reciclaje: multas de hasta 750€ a los que usen mal los cubos

A partir del 1 de junio, en la capital asturiana se realizará la recogida del cubo marrón todos los días para potenciar el reciclaje de materia orgánica

Audio

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

El Ayuntamiento de Oviedo anuncia medidas para potenciar el reciclaje. Especialmente, el de la materia orgánica, que supone el 42% de los residuos que se generan en los domicilios, pero sólo el 4% de lo que se recoge de forma separada.

A partir del uno de junio,el cubo negro y el marrón cambian los días de recogida: el marrón, el destinado a materia orgánica, se recogerá todos los días, y el negro, el de fracción resto, sólo cuatro.

El objetivo es facilitarel reciclaje de los residuos orgánicos y avanzar en la reducción de la fracción resto. Facilidades para reciclar y, también, sanciones para quienes utilicen los cubos de forma inadecuada.

"Se pueden aplicar sanciones de hasta 750 euros a la Comunidad", explica el jefe del servicio de Limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Oviedo, Adolfo García González, apuntando que "si alguien sigue sin reciclar, independientemente de que, por educación, por ecología, por ley, tiene que hacerlo. Si sigue sin hacerlo y mete la bolsa negra en el cubo marrón, será sancionado. Habrá inspecciones por la noche, se va a comprobar."

Presentación de la campaña Reorganícate


Para informar de todas estas novedades, el Ayuntamiento lanzará una campaña de sensibilización bajo el lema “Reorganícate”, para que los ciudadanos depositen cada residuo en el cubo de cada color e incrementar así el porcentaje de hogares que reciclan.

El concejal de Servicios Básicos, José Ramón Pando, señala la importancia de esta campaña para conseguir que “Oviedo siga siendo una de las ciudades más limpias de España, uno de los títulos que defendemos con más orgullo, para lo que pedimos la máxima colaboración ciudadana”.

Actualmente, Oviedo recicla el 30% de los residuos y el objetivo que exige la Unión Europea es llegar al 55%. De la cantidad de reciclaje depende, además, la factura que hay que pagar a Cogersa, que ha incrementado sustancialmente las tarifas para el tratamiento de la basura bruta. Una subida que este año ha asumido el ayuntamiento, pero que en 2025 tendrá que trasladar a los ciudadanos.

"Ya no podemos asumir más costes como lo estamos asumiendo, la ley no nos deja", asegura Pando, recalcando que "tenemos que pasar esa tasa.¿Cuánto subirá?De momento, están los técnicosanalizándolo".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo