Jimena, alumna de secundaria en Oviedo: "Contar un caso de acoso no es ser un chivato, es ser valiente"

Estudiantes de 11 años del IES Alfonso II explican cómo el 'Club de los Valientes' les enseña a prevenir y denunciar el acoso escolar en el instituto

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el

1 min lectura

Alumnos de 1.º de la ESO del IES Alfonso II de Oviedo han visitado los estudios de COPE para hablar de su experiencia con el programa de convivencia del centro. Esta iniciativa les enseña a prevenir el acoso escolar, a detectar situaciones de bullying y a apoyar a sus compañeros.

El Club de los Valientes

Dentro del programa, los alumnos que ayudan a sus compañeros son conocidos como los 'valientes'. Según explican, su misión es "intentar ayudar a todos pase lo que pase" y para ello es clave el verdadero compañerismo, un valor que diferencian de las interacciones superficiales en las redes sociales.

Un amigo de verdad está en las buenas y en las malas

Jimena

Alumna se Secundaria e Oviedo

Los estudiantes resaltan la importancia de la amistad real, la que se puede tocar. Uno de ellos define esta idea de forma clara: "un amigo de verdad está en las buenas y en las malas, y un amigo de redes puede ser que ni lo conozcas, de verdad".

Romper el silencio para ayudar

Uno de los mayores retos en la lucha contra el bullying es el miedo a denunciar y ser tachado de "chivato". El programa del IES Alfonso II busca transformar este concepto, como resume la reflexión de un alumno: "un chivato no es un chivato, es un valiente". En este contexto, ser valiente significa dar un paso al frente y contarlo a una profesora.

Nos sentimos cómodos y que alguien nos está escuchando

Marcos

Estudiante del IES Alfonso II de Oviedo

COPE Asturias

Alumnos de 1.º de la ESO del IES Alfonso II en su visita a COPE Oviedo

El apoyo del profesorado y de los padres es fundamental en el modelo. Los alumnos aseguran que "los profesores van a estar ahí para ayudarnos" y que en las tutorías pueden "contar todo lo que nos ha pasado". Este respaldo es lo que hace que, cuando un compañero les apoya, se sientan "cómodos y que alguien nos está escuchando", una sensación clave para generar un entorno seguro.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.