• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Estas son las razones por las que los jóvenes se marchan de Asturias, y por las que se quedan

Una encuesta de la asociación "Compromiso Asturias XXI" recoge la opinión de casi 600 universitarios asturianos sobre sus expectativas laborales y de futuro

Audio

Redactor en COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

A la mayoría de los universitarios asturianos, más del 56 %, le gustaría quedarse en Asturias, pero sólo el 30% cree que encontrará trabajo en el Principado en el año posterior a terminar sus estudios. Y un dato contundente, más del 83%, aseguran que, si tienen que irse fuera de Asturias, les gustaría volver.

Son las principales conclusiones del primer "Barómetro de expectativas del estudiante universitario asturiano", elaborado por la asociación Compromiso Asturias XXI. Una encuesta en la que han participado 579 universitarios asturianos, a los que se ha preguntado sobre sus expectativas de futuro profesional, sus aspiraciones y opinión sobre el mercado laboral una vez finalicen sus estudios, así como su disposición a emigrar o deseo de quedarse en la región

Como era fácil de adivinar, conseguir empleo, uno que cumpla sus aspiraciones, es lo que empuja a la mayoría de los jóvenes asturianos a buscar un futuro fuesa del Principado.

"La principal motivación para irse de Asturias sería, en primer lugar, con un 72,19% de los datos, la proyección laboral yla segunda, con un 66,49%, las condiciones laborales", explica la directora de Compromiso Asturias XXI, Reyes Ceñal, apuntando que "la tercera, ya bastante más alejada de las dos primeras, pero con un 37 % de datos, es la formación".

Para quedarse, los motivos son muy diferentes. "Con un 81,69 % de los datos, el primero sería, con diferencia, motivos personales: familia amigos, pareja, etc", nos cuenta Ceñal, señalando que "el segundo sería la naturaleza y el tercero... el clima".

En las conclusiones del estudio, la directora de Compromiso Asturias XXI destaca especialmente otro dato, que "el 83% de los estudiantes asturianos afirma que, de irse de Asturias, lo harían con la preferencia de retornar, creo que nos tenemos que quedar con ella".

La encuesta también recoge que casi un 25 % de los universitarios asturianos sólo tienen un nivel básico o intermedio de inglés, o que cerca del 40% aspira a un puesto en el sector público.

Aquí tienes todos los datos:



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE