COPE

Educando en igualdad

'Promociona', de la Fundación Secretariado Gitano, cumple 10 años trabajando por el éxito educativo de las niñas y niños gitanos 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:35

Han pasado diez años desde que arrancara Promociona, un programa puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano para combatir el fracaso y el abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y facilitar la continuidad en los estudios.

Promociona promueve una educación en igualdad. Una educación equitativa en la que todo el alumnado encuentre el apoyo que necesita. Para ello, ofrece orientación y apoyo educativo al alumnado gitano y a sus familias, trabajando de manera muy estrecha con los centros escolares, a través de itinerarios educativos adaptados a cada alumno. Los equipos profesionales del programa, orientadoras educativas y docentes, trabajan día a día para asegurar que ese esfuerzo conjunto conduce al éxito educativo. Todo ello con el convencimiento de que la educación es la principal herramienta para que la juventud gitana rompa el círculo de pobreza y exclusión que la gran mayoría sufre, y acceda a un futuro con más oportunidades.

Pese a los avances de los últimos años, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población general: un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto de la población.

Víctor García Ordás, presidente en Asturias de la Fundación Secretariado Gitano, nos cuenta en Cope los resultados de 'Promociona' y sus retos de futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo PREMIS POPULARS 2020

PREMIS POPULARS 2020

COPE Mallorca en Trui Teatre

Ver