• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El chalé de Maribona entra en Lista Roja del Patrimonio

El Centro de Estudios Alfoz de Gauzón pide al Ayuntamiento de Avilés que actúe

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El chalé de José Rodríguez-Maribona ingresa en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra después de que su Comité Científico resolviese de manera favorable la solicitud formulada por el Centro de Estudios Alfoz de Gauzón para que fuera incluido en este registro de bienes culturales en peligro.

El chalé de José Rodriguez-Maribona fue construido bajo el diseño y la dirección de Armando Fernández Cueto tras el regreso del propietario desde Cuba a su ciudad natal en 1878. Es uno de los inmuebles más destacados de promoción indiana en el barrio avilesino de Villalegre y cuenta con un grado de protección integral en el Catálogo Urbanístico de Avilés. Sin embargo durante las últimas décadas se ha ido deteriorando como consecuencia del abandono y los actos vandálicos.

El CEAG había registrado a comienzos del año pasado una solicitud en el Ayuntamiento de Avilés y en el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias para que, en el cumplimiento de lo establecido en la legislación competente, solicitasen a la propiedad del inmueble la adopción de medidas de urgencia que pusieran freno al avance de los derrumbes.

El Ayuntamiento emitió una resolución favorable a las peticiones del CEAG tras una visita de inspección, en la que se advertía del hundimiento de la cubierta y de la amenaza de desprendimiento «de porciones relevantes de la fachada», como el hastial Sur que podría ocasionar graves daños sobre la galería del primer piso que constituye uno de los elementos de mayor interés del edificio.

El documento municipal hacía referencia al articulado recogido en la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural de Asturias, en el que se alude a la obligatoriedad de la propiedad de conservar el bien protegido en condiciones óptimas para «evitar la pérdida o deterioro de su valor cultural» e instaba a la propiedad a adoptar esas medidas de urgencia en un plazo temporal que ya ha sido superado con creces.

Entre las acciones que se debían realizar se encontraba la instalación de un vallado de seguridad hacia la calle de Santa Apolonia en un plazo de siete días, así como la instalación de un andamiaje perimetral completo y una cubierta provisional sobre el tejado original del edificio «que evite la acción de la lluvia y otros agentes atmosféricos», en un plazo máximo de dos meses. Sólo se instaló el vallado de seguridad por lo que el CEAG volvió a registrar otra petición el 20 de septiembre, tanto al Ayuntamiento de Avilés como al Principado de Asturias, advirtiendo del incumplimiento de los propietarios, de la superación del plazo estipulado en la resolución municipal y del notable agravamiento de la vivienda en los últimos meses, cuya cubierta continúa sumando desprendimientos.

Como no hubo respuesta por parte del Consistorio a este segundo registro, el CEAG solicitó a la asociación Hispania Nostra la inclusión del chalé de José-Rodríguez Maribona en la Lista Roja del Patrimonio en peligro.

Ahora pide que se cumpla lo dispuesto, bien por parte de los propietarios o bien utilizando las herramientas que la legislación contempla para estos casos, como la ejecución subsidiaria.

Aquí puedes escuchar la entrevista



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar