El innovador modelo de una barbería casi centenaria que ha sido reconocido en Gijón: formación, inserción y cortes solidarios

Pedro Cavielles, sexta generación de la peluquería-barbería Paulino, planea llevar su idea a los campamentos de refugiados del Sáhara; y espera que el Premio Gijón Social que recoge este martes sea un impulso a este proyecto

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

2 min lectura

La Peluquería Barbería Paulino, un negocio familiar con casi 100 años de historia, ha sido reconocida en la primera edición de los Premios Gijón Social y Cooperación. Al frente del negocio, Pedro Cavielles, sexta generación de barberos, ha explicado en el programa Mediodía COPE Gijón los proyectos solidarios que les han hecho merecedores del galardón en la categoría de Educación para la Ciudadanía Global

Este reconocimiento llega en un momento clave para la expansión de sus iniciativas.

Nueve años de cortes solidarios

Desde hace nueve años, la peluquería desarrolla una iniciativa de cortes solidarios en Gijón. Los alumnos de su academia de barbería, una vez finalizada la formación teórica, realizan prácticas voluntarias en diversas entidades sociales de la ciudad. Entre las organizaciones colaboradoras se encuentran el Albergue Covadonga, la Cocina Económica o el Hogar de San José, prestando un servicio esencial a personas necesitadas.

P.C. (cedida a COPE)

Pedro Cavielles y Laura Armendáriz, en la puerta de Peluquería-Barbería Paulino

Según ha explicado Cavielles, el sistema beneficia a todas las partes. Por un lado, se ofrece un servicio a la sociedad y, por otro, los alumnos adquieren una valiosa experiencia práctica. "Hacemos que lleguen con un nivel muy muy alto al mercado laboral", ha señalado, definiendo el modelo como "una sinergia estupenda por las dos partes". La academia es, según su conocimiento, la única en el mundo con este tipo de dinámicas.

Es una sinergia estupenda para las dos partes"

Pedro Cavielles

Propietario de Peluquería-Barbería Paulino

Próximo destino: el Sáhara

La barbería ya trabaja en la internacionalización de su modelo solidario con un nuevo proyecto de barberías solidarias en el Sáhara. El plan, previsto para 2026, es montar escuelas taller en los campamentos de refugiados para enseñar el oficio a los jóvenes.

Aunque el proceso burocrático es complejo, el proyecto está "bastante avanzado" y ya hay conversaciones con dos productoras para grabar un documental sobre la experiencia. Cavielles ha afirmado que este premio les "va a impulsar mucho este proyecto", que busca ofrecer una salida profesional a los jóvenes en un entorno tan difícil como los campos de refugiados del Sahara.

Gijón premia a su comunidad cuidadora

La gala de entrega de los Premios Gijón Social y Cooperación se celebra este miércoles, 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el Teatro Jovellanos. Guzmán Pendás, concejal y presidente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, ha destacado que "no son unos premios de la fundación, son unos premios de toda la ciudad, para agradecer públicamente a quienes sostienen cada día la ciudad que no deja nadie atrás".

Queremos agradecer públicamente a quienes sostienen cada día la ciudad que no deja nadie atrás"

Guzmán Pendás

Concejal y presidente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales

FMSS Gijón

Reunión del jurado de los I Premios Gijón Social y Cooperación

Junto a la Peluquería Barbería Paulino, también han sido galardonados el programa Sauce del jesuita Kike Figaredo en Camboya, el proyecto Reciella de Proyecto Hombre, y la asociación Cuantayá, por su proyecto Carambola. Además, se ha concedido el Premio a la Trayectoria Solidaria a título póstumo al sacerdote José Antonio García Santaclara, fundador de la Fundación Siloé. La entrada al evento es libre para todos los ciudadanos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.