• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gijón convertirá un puesto defensivo del siglo XIX en un museo al aire libre

La zona próxima al skatepark de Cimadevilla está en obras para recuperar un espacio que tiene un gran mirador sobre el Puerto Deportivo y bajo el Cerro de Santa Catalina

Audio

Redactor en COPE Gijón

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón está dispuesto a cuidar y recuperar los espacios de uno de los barrios más populares y bellos de la ciudad. El barrio de pescadores, el barrio alto: Cimadevilla. Se trata de una zona muy visitada por los turistas y los vecinos de Gijón, en sus paseos hacia el Cerro de Santa Catalina y por la zona del Puerto Deportivo. En este caso, la zona que está en plena fase de obras es la que se construyó en el siglo XIX y que era una batería defensiva del parque militar que había en la zona alta del barrio.

Obras hasta el mes de julio

Las obras se iniciaron el pasado mes de marzo y se prolongarán hasta el mes de julio. Tiene un presupuesto de 270.000 euros con los que se quiere reforzar los muros que están afectados por la intemperie, construir una serie de protecciones en la zona de miradores para hacerlos más seguros y recuperar el espacio para el paseo de los ciudadanos. Estos trabajos forman parte del plan de actuaciones para recuperar el patrimonio cultural de la ciudad. La actuación no es compleja y lo que se pretende es que con una serie de carteles explicativos se explique de manera más visual cómo era la batería originalmente.

Foto batería baja de Cimadevilla 1

Batería baja de Cimadevilla, tras las vallas de obra.COPE Gijón


La batería baja del siglo XIX

Tenía dos partes, una zona norte y una zona sur, con huecos para cinco obuses y cinco cañones. Era una posición defensiva para la instalación militar que estaba ubicada en la parcela que hoy ocupa el Elogio del Horizonte y la zona que se llama el Cerro de Santa Catalina. En las obras de reforma y reconstrucción se pretende también reconstruir las zonas de barbeta, que son unas estructuras semicirculares que servían de apoyo para la artillería. La intervención pretende también recubrir el entorno con baldosas de cerámica de color teja.



Satisfacción de los vecinos

Los vecinos de Cimadevilla acogen la reforma de la batería baja con los brazos abiertos. Estaba bastante sucia y suponía un peligro para las personas que se acercaban al mirador para ver desde la zona el Puerto de El Musel y el Puerto Deportivo. Rogelio, un vecino del barrio, confirmaba a COPE Gijón la necesidad de una reparación en ese espacio. "Falta hacía, sí. Porque estaba muy deteriorado. Ahora están arreglándolo para fortalecer los muros porque igual caían. Y luego la zona del mirador estaba muy deteriorada y viene muy bien porque había mucha gente que paseaba por allí". María pasea por su perro por la zona y está contenta por las obras porque "estaba muy sucio y era peligroso, en la zona de los miradores. A ver si lo dejan guapo y no tardan mucho las obras", es el deseo de esta otra vecina del que llaman barrio alto o barrio de los pescadores de Gijón.

El objetivo de los responsables de la concejalía de Obras e Infraestructuras es que los trabajos finalicen para el mes de julio y que tanto los ciudadanos gijoneses como los turistas y visitantes disfruten de este espacio recuperado para el barrio de Cimadevilla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar