Bótox y prácticas espirituales: así era la clínica de una falsa médica estética que ha sido detenida en Gijón con más de 250 medicamentos en casa

La arrestada, de 55 años y en situación irregular en España, introducía los fármacos desde Estados Unidos, y utilizaba su propia casa como una clínica clandestina, sin disponer de ninguna titulación homologada

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

2 min lectura

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en Gijón, a una mujer de 55 años como presunta autora de un delito de intrusismo profesional. La arrestada realizaba tratamientos médico-estéticos en su propio domicilio, sin contar con la titulación ni las autorizaciones necesarias para ello.

Una investigación iniciada en septiembre

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, después de que varias de las afectadas dieran la voz de alarma. Los agentes comprobaron que la detenida carece de titulación homologada para ejercer la medicina o administrar este tipo de tratamientos y que su domicilio tampoco contaba con la licencia sanitaria correspondiente.

Policía Nacional

La clínica montada en su propio domicilio por la falsa médica estética detenida en Gijón

Según la información recabada, la mujer realizaba, entre otros, procedimientos, tratamientos de Botox, presoterapia, extracciones de sangre para obtener plasma e incluso prácticas espirituales y de sanación.

Registro del domicilio y detención

Ante el riesgo que conlleva para los pacientes y la declaración de dos de las víctimas, se montó un dispositivo policial en torno a su vivienda que culminó con su detención. En el registro del domicilio, los agentes localizaron 256 ampollas de medicamentos para tratamientos estéticos, pastillas y diverso material sanitario, sin documentación que acreditara su procedencia.

Pixabay

Una mujer, ante un tratamiento de Bótox

Tal y como ha comunicado la Policía Nacional en una nota, se sospecha que muchos de los productos habrían sido introducidos desde Estados Unidos. Durante la intervención también se halló documentación con datos de pacientes y registros de los tratamientos que había practicado.

Las autoridades recuerdan que, además de la licencia de apertura de la Consejería de Salud, cualquier medicamento debe ser prescrito por un médico colegiado y dispensado por una oficina de farmacia antes de su administración. En este sentido, la Policía insiste en que "todos los tratamientos médico-estéticos deben ser siempre realizados por profesionales cualificados y en centros autorizados".   

Policía Nacional

Píldoras encontradas en el domicilio de la falsa médica estética detenida en Gijón

Por el momento, se desconoce el número total de personas afectadas y la investigación continúa abierta, sin que se descarten nuevas detenciones. La arrestada fue puesta a disposición del Juzgado de Guardia.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.