• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

La aparición de grietas obliga a suspender las misas en una iglesia de Gijón: "Tengo miedo de que pase algo"

El párroco de San Juan de Fano, Fernando Velado, informa a los feligreses en la eucaristía de este sábado para buscar soluciones alternativas, como la iglesia de Vega

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: Carmen MoránGijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jun 2024

La situación de la iglesia de San Juan Evangelista, en la parroquia de Fano, en Gijón, es crítica. El párroco, Fernando Velado, comunica a los feligreses, en la misa de este sábado por la tarde, la decisión que ha tomado: cerrar el templo a las celebraciones "hasta nuevo aviso" por la aparición de grietas y humedades.

Ha llegado a esa conclusión tras reunirse con al aparejador de la Diócesis, que ha realizado un estudio de la situación: "El peligro no lo analizo yo", ha contado, en COPE, Fernando Velado. Tras pasar por el centro un arquitecto, un geólogo y una restauradora, "todos me dijeron lo mismo: 'Fernando, vete pensando en aplazar las celebraciones con gente dentro del templo hasta nuevo aviso".


El párroco no quiere valorar los informes ("no soy experto", razona), pero a la vista de las grietas en la iglesia, reconoce que "tengo miedo de que pueda pasar algo". Le preocupan, sobre todo, las goteras que han generado humedades en las cargas de la bovedilla.

¿Adónde se trasladan las misas?

Las grietas, por su parte, han afectado a la puerta de la sacristía, que "abría hacia adentro, pero hay varias rajas que bajan por el presbiterio y el arco del altar hacia esquina, y las han desencajado"; así que la puerta está suelta.

"Yo no entiendo de estas cuestiones, puede pasar algo o no pasar nada, pero tengo confianza en los técnicos y ellos me han dicho que no ponga en riesgo a la gente porque ocurre algo y, después, es peor lamentarlo", incide.

Ahora toca decidir dónde se van a celebrar las misas de San Juan. "No sé si en la parroquia de Fano habrá algún local donde podamos hacerlo", reflexiona. En cualquier caso, "cualquier celebración, y me refiero a los funerales, tendrán que ser en otro sitio: bien en la Parroquia de Vega, que parece la mejor, o en el cementerio adosado al templo parroquial".

La iglesia de San Juan Evangelista es de origen románico y se remonta al siglo XIII, aunque fue destruida en 1936 y reconstruida tras la Guerra Civil.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar