• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

La Policía investiga si el brote vinculado al Sporting se originó incumpliendo normas sanitarias

El número de contagios asciende a 37 y 141 personas se mantienen aisladas.

Los jugadores del Sporting, en un entrenamiento en Mareo

Los jugadores del Sporting, en un entrenamiento en Mareo

EFEFoto: @RealSporting

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

Las autoridades sanitarias han confirmado ya 37 casos positivos relacionados con el brote de la COVID-19 vinculado al Sporting de Gijón, evento que ha obligado a aislar o mantener en cuarentena a 141 personas entre contactos estrechos y contagiados.

Las cadenas de transmisión de este brote son de índole social y están relacionadas tanto con reuniones en domicilios particulares como en locales de hostelería, según los datos aportados por la jefa del equipo de rastreadores de Asturias, la doctora María José Villanueva.

En una rueda de prensa telemática, ha asegurado que el caso del Sporting no se limita al ámbito deportivo -hay seis jugadores de la primera plantilla y otros tres de los habituales del filial- y ha subrayado que se está observando en éste y otros brotes una parte "muy preocupante" vinculada a la actividad social.

Según Villanueva, en este brote se ha visto que hay relaciones sociales "preocupantes" en domicilios particulares o locales de hostelería cerrados o abiertos a los que acuden varias personas.

Además se está estudiando si el brote del Sporting está vinculado con el del Colegio Paula Frassinetti de Avilés ya que han observado que hay personas que comparten ambos focos, según Villanueva, que ha señalado que de los 46 alumnos de 2º de Bachillerato de este centro se han detectado ya 19 casos positivos.

No obstante, ha señalado que este brote no se limita al ámbito educativo y que ya hay umás de un centenar de personas que se han visto obligadas a guardar aislamiento o cuarentenar por este evento podría estar relacionado con la cepa británica detectada en un tercer brote de ámbito familiar de Avilés.

"Hay una parte muy preocupante vincuada a la actividad social", ha señalado la jefa de los rastreadores que ha hecho un llamamiento para que se restrinjan las relaciones sociales .

La Delegación del Gobierno pide una investigación

Además, la Delegación del Gobierno del Principado de Asturias ha informado en sus perfiles de redes sociales que pedirán a la Policía Nacional que abra una investigación para "aclarar si el brote de COVID-19 vinculado al Real Sporting de Gijón está relacionado con la celebración de eventos que incumplen las normas sanitarias aprobadas por el Gobierno del Principado de Asturias".

Tanto LaLiga como el propio club están realizando diversas investigaciones que traten de esclarecer el inicio de los contagios en el seno de la entidad rojiblanca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar