• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Vegadeo, ante una gran marea: así se preparan en este pueblo de Asturias

Sacos de arena, tablones y espuma de poliuretano para evitar que el agua inunde locales, viviendas, garajes y portales

Audio

Redactora en COPE Avilés

Avilés

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:25

Este lunes y martes se esperan en Vegadeo “mareas vivas” y los vecinos saben lo que esto significa: el agua entrará en buena parte del pueblo con la pleamar. Ya lo hacía este fin de semana con el oleaje.

El alcalde, Cesar Álvarez, nos contaba en COPE que han estado colocando sacos de arena en las proximidades del río Monjardín, que es la zona por la que tradicionalmente se desborda el agua. La intención es minimizar al máximo los daños que se puedan causar. También se han ido tapando registros de la luz, de suministro, de saneamiento …

El alcalde explicaba que el problema radica en que Vegadeo está sobre una marisma y algunas edificaciones se levantaron por debajo del nivel del mar.

Vídeo



Llevan tiempo esperando a que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acabe de ejecutar el “Plan de Defensa de Vegadeo”. En el periodo de exposición pública se presentaron dos alegaciones que ahora están siendo atendidas. Esperan que en septiembre ese proyecto esté listo lo que permitirá al consistorio gestionar la disponibilidad de terrenos para poder licitar en 2025.

Los vecinos están hartos

Calles inundadas en Vegadeo




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Manuel tiene una bodega y dice que con los sacos de arena que puso el ayuntamiento este fin de semana no le ha llegado el agua, pero que está cansado de tapiar las puertas.“No podemos, en vez de estar pendientes de nuestros negocios, estar vigilantes de que podamos abrir, de que entre la marea y nos estropee o no la maquinaria”.

Rosalinda está al frente de una peluquería. Señala que desde agosto del año pasado el agua les sorprende, aunque no haya mareas vivas: “Yo ahora me dedico a mirar todas las semanas las tablas de mareas para saber si tengo que sacar mobiliario, o subirlo para ponerlo a buen recaudo”.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar