El Principado ultima el plan para reformar la carretera de La Plata, entre Avilés y Castrillón
El proyecto, ya redactado y en supervisión, busca rehabilitar el firme y mejorar la seguridad, pero deja en el aire la senda peatonal que había comenzado a tramitar en 2017
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Principado tiene casi listo el Plan Integral de reforma de la carretera de La Plata, que une Avilés con Piedras Blancas (Castrillón). Así lo ha anunciado en la Comisión de Fomento este martes el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP y teniente de alcalde de Castrillón, Nuria González-Nuevo. Y de las protestas vecinales, constantes en los últimos años. El proyecto, ya redactado y en fase de supervisión, contempla una inversión de un millón de euros para actuar sobre una vía cuyo estado "genera problemas" ha llegado a reconocer el propio consejero.
Un plan para reforzar la seguridad
El proyecto está “orientado a corregir el deterioro existente y reforzar la seguridad de los usuarios”, según ha explicado Calvo. Las actuaciones van más allá de un simple reasfaltado, según el consejero, e incluyen la construcción de muros de sostenimiento, la extensión de una nueva capa de rodadura de cinco centímetros de espesor, la renovación de la señalización y los sistemas de drenaje y la creación de zonas de arcén para facilitar la movilidad peatonal.
Una imagen del Camino de Santiago a su paso por el concejo de Castrillón, en el entorno de La Plata
Estará orientado a corregir el deterioro existente y reforzar la seguridad de los usuarios"
Consejero de Fomento
La senda peatonal, en el aire
A pesar de las mejoras y de incluir la "creación de zonas de arcén", hay puntos en los que parece complicado imaginarse esos arcenes. Por ejemplo, durante el paso de la carretera por el túnel bajo las vías, ya cerca del cruce de salida hacia Piedras Blancas. Un túnel de unos diez metros de longitud, en curva, mal iluminado, en el que ya caben justo dos vehículos en diferente sentido de circulación.
Hace ocho años el Principado inició la tramitación de un proyecto de una senda peatonal paralela a la carretera y que atravesaría mediante un túnel peatonal ese 'muro' sobre el que pasan las vías. Desde ese 2017, no ha habido ni un paso más en esa dirección. Este martes, el consejero Alejandro Calvo ha dejado entrever que, aunque la administración regional encargó su redacción hace casi ocho años, podría ser competencia municipal.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.