• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

El Teatro Principal, Premio Valores de la Cultura: "Vivimos 200 años de amor con los zaragozanos"

El Teatro Principal de Zaragoza es un referente en la cultura nacional desde su inauguración en 1799. Desde el principio fue un teatro innovador y de vanguardia

Audio

Foto: Daniel Marcos / Ayuntamiento de Zaragoza

Redactora en COPE Zaragoza
Redactora en COPE Zaragoza

Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

El Teatro Principal de Zaragoza recibirá el Premio Valores de la Cultura este jueves 25 de abril desde las 20 horas en la III edición de los Premios Valores de COPE Aragón que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza. El Teatro Principal es historia de Zaragoza. Se inauguró un 25 de agosto de 1799 después de que, años antes, desapareciera en un trágico incendio (en el que murieron 77 personas) su predecesor: el Coliseo de Comedias de Zaragoza.

"En 1799, tras el incendio de otro teatro que hubo justo enfrente (el Coliseo de Comedias), el concejo no quiso dejar a la ciudad sin un teatro de referencia y asi nació el Principal hasta el día de hoy. Salvo los periodos obligados de cierre por sus reformas, o durante la pandemia, el Teatro siempre ha estado abierto al público. El Ayuntamiento siempre ha sido su propietario y administrador. Arquitectos vinculados al Ayuntamiento han dejado su huella en el Teatro, como Ricardo Magdalena, Borobia, Pérez Latorre... todos dejaron su impronta en la ciudad", nos ha contado en COPE el gerente del Patronato de Artes Escénica de Zaragoza, José María Turmo.

Dos siglos de amor con los zaragozanos

Así, en 1799 nació el llamado “Teatro Nuevo” que recibió su actual nombre de “Principal” en 1853. Desde el principio fue un teatro innovador y de vanguardia. Se inspiró en el diseño de teatros italianos y tenía capacidad para 1.600 espectadores. Aunque en sus más de dos siglos de vida ha sufrido reformas y muchos cambios, el Teatro Principal conserva una esencia única e histórica en el que se respira arte y pasión.

El Principal se ha convertido en un teatro de referencia nacional e internacional poniendo en escena las representaciones más prestigiosos del mundo del teatro, el ballet o la ópera. "En cada función se pone de manifiesto la comunión de la ciudad de Zaragoza con su teatro histórico de referencia. Son 225 años y por aquí han pasado los mayores artistas de todos los géneros teatrales", afirma Turmo.

A lo largo de sus más de dos siglos de historia ha habido altibajo y momentos difíciles, pero Turmo define la relación entre los zaragozanos y su teatro como una "historia de amor" que nunca termina: "Esa comunión entre el público de Zaragoza y su teatro es evidente en las últimas temporadas. Ha habido altibajos durante estos más de dos siglos pero la época que nos toca vivir a nosotros, como herederos de este legado de más de 200 años, nos lleva a querer continuar con esta historia de amor entre los zaragozanos y su teatro de referencia".

El Premio Valores de la Cultura al Teatro Principal se entregará en la gala de los Premios Valores que se celebra este jueves desde las 20.00 horas en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. También serán premiados el comedor de la Obra Social del Carmen con el Premio Valores Humanos, Marianico 'El Corto' recibirá el Premio Especial Valores, el Grupo El Portal será reconocido con el Premio Valores de la Empresa y nuestra compañera Pilar García Muñiz recibirá el Premio Valores de la Comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar