Zaragoza tendrán un gran tanque de tormentas en Torrero

Finalizadas las obras del canal perimetral en el Barranco de la Muerte, el consistorio licitará un nuevo depósito con capacidad para 20.000 metros cúbicos de agua

Pilar López Isla

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado por finalizadas las obras del canal perimetral en el Barranco de la Muerte, una infraestructura diseñada para reforzar la seguridad frente a tormentas excepcionales. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha visitado la zona y ha anunciado el siguiente paso en la estrategia de la ciudad para ser más resiliente: la licitación de un gran tanque de tormentas junto al cementerio de Torrero con capacidad para 20.000 metros cúbicos de agua.

Un canal SE PROBÓ EN LAS TORMENTAS DE SEPTIEMBRE

La obra principal ya concluida, ejecutada por Carmelo Lobera S.L. con una inversión de 1,1 millones de euros, consiste en un canal de 300 metros de longitud, 24 de anchura y 2 de profundidad. La infraestructura ya superó su primera prueba de carga durante las lluvias del 28 de septiembre, donde "utilizó menos del 15% de su capacidad de diseño", lo que confirmó su eficacia como defensa hidráulica, según ha recordado la alcaldesa.

Tras ese episodio, los técnicos municipales detectaron la necesidad de realizar mejoras y reparaciones, que han supuesto una inversión adicional de 40.656 euros. Los trabajos han incluido el refuerzo de taludes y escolleras para dejar la obra "en condiciones adecuadas de seguridad, estabilidad, funcionalidad e integración ambiental", permitiendo además su apertura al tránsito ciudadano para conectar Parque Venecia con los pinares.

La próxima obra: un depósito de 20.000 m³

El consistorio no se detiene aquí y ya prepara la siguiente actuación. "Vamos a hacer un tanque de tormentas a pocos metros de aquí, en los campos de fútbol del cementerio", ha avanzado Chueca. El objetivo es crear un gran vaso de retención en una superficie de 5.000 metros cuadrados que funcionará "como una piscina" bajo el actual campo de fútbol. Según la alcaldesa, la obra "nos permitirá tener un vaso que acumule el agua y evite que llegue a la Z-30 o al barrio".

Permitirá tener un vaso que acumule el agua y evite que llegue a la Z-30 o al barrio"

Natalia Chueca

alcaldesa de Zaragoza

Este nuevo depósito de tormentas, cuyo proyecto ya está redactado, saldrá a licitación próximamente con un presupuesto de 636.884,10 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Forma parte de un ambicioso convenio de colaboración con Amazon Web Services (AWS), que ha comprometido 13,8 millones de euros para hacer de Zaragoza una ciudad más segura y resiliente ante los fenómenos meteorológicos.

NUEVOS DIQUES Y UNA GRAN TUBERÍA BAJO LA Z30

La alcaldesa ha destacado que el compromiso del ayuntamiento es absoluto y se transforma en hechos. "Hemos conseguido entre todos hacer de Zaragoza una ciudad más resiliente", ha afirmado. El proyecto global, financiado en parte por AWS, incluye no solo infraestructuras como el canal o el futuro tanque, sino también la construcción de cinco nuevos diques, el soterramiento de un colector en la Z-30 y la sensorización de 28 barrancos para establecer alertas tempranas.

Hemos conseguido entre todos hacer de Zaragoza una ciudad más resiliente"

Natalia Chueca

alcaldesa de Zaragoza

Este enfoque integral, que combina obras hidráulicas con el análisis de datos, está convirtiendo a la capital aragonesa en un referente. "Zaragoza está liderando ese nuevo reto y está siendo tomada como ejemplo por otras ciudades europeas", ha concluido Chueca. Además, ha confirmado que se retomará el proyecto de soterramiento de la línea de media tensión junto al colegio María Zambrano, aplazado para dar prioridad al canal.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.