COPE

Delegación de Gobierno solo hace efectivas 15 de las 22.000 sanciones por el estado de alarma en Zaragoza

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizaron, entre marzo y junio, más de 22.000 propuestas de sanción. Sin embargo, Delegación solo ha tramitado 15 de ellas

Audio

La Guardia Civil "perpleja" ante la escasa tramitación que Delegación de Gobierno ha hecho de sus propuestas de sanción en Aragón

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Atención a estos datos. Durante el primer estado de alarma, entre los meses de marzo y junio, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado interpusieron más de 22.000 sanciones en Zaragoza. Sin embargo, solo 15 de ellas han terminado siendo tramitadas en forma de multa.

Todo ha salido a la luz gracias a una pregunta en el Congreso del grupo parlamentario del Partido Popular. El caso más llamativo de todo Aragón, lo encontramos en Zaragoza, donde la Policia Nacional interpuso 8.630 sanciones, la Guardia Civil llevó a cabo 5.919 propuestas de sanción y la Policia Local llegó a las 7.826. Esas sanciones son propuestas que realizan los agentes, pero posteriormente la Delegación de Gobierno debe tramitarlas. Ahí es donde ha estado el escollo. Delegación decidió convertir en multa de forma efectiva solo 15 de estas más de 22.000 propuestas de sanción en Zaragoza.



Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil, su secretario provincial Marcial Álvarez mostraba en COPE el malestar generalizado del cuerpo. "Nos hemos quedado perplejos, no entendemos estos datos por ninguna parte. Son datos que no tienen sentido y que demuestran un total desprecio al trabajo realizado por los agentes. De esto debería informar el Ministerio del Interior y las Delegaciones competentes tanto a los ciudadanos como a los agentes. Se está rompiendo además, el principio de autoridad", afirma Álvarez.

SANCIONES

Comunicado del Congreso con las sanciones realmente tramitadas entre marzo y junio

Así, en Zaragoza, la Delegación de Gobierno ha dejado sin tramitar unas 22.000 sanciones; en Huesca se han interpuesto 197 pero se han quedado en el tintero 6.000 y en Teruel se han quedado en el limbo más de 2.000 multas, mientras que solo se han tramitado de forma efectiva 195 sanciones. Sumando los datos de todo Aragón, de las 30.926 propuestas de sanción solo se han tramitado finalmente 407.

Mirando las cifras del resto de España, Zaragoza es la quinta ciudad en la que menos multas se han tramitado. De más de un millón de propuestas de sanción en toda España, solo 7.400 han llegado a tramitarse en forma de multa.

Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo