• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza aspira a conseguir fondos europeos para rehabilitar 1.530 viviendas en Balsas de Ebro Viejo

El Ayuntamiento elabora un ambicioso proyecto que contempla una regeneración integral de esta zona del Picarral

ctv-7v6-balsas-ebro-viejo maps

Se trata de una de las zonas más degradas de la ciudadGOOGLE MAPS

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un ambicioso proyecto de rehabilitación integral en la zona de viviendas sindicales de Balsas de Ebro Viejo. El gobierno PP-Cs confía en conseguir fondos europeos para ello. En el mejor de los casos, supondría una inversión de entre 77.000.000 y 95.000.000 euros en este barrio.

‘Balsas positivo’. Así se llama este proyecto que contempla la regeneración de una zona completa del Picarral. Abarca tanto vivienda privada, 1.530 viviendas, como equipamientos públicos (el colegio, el parque Tío Jorge o las piscinas). El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, asegura que cumple con las condiciones para conseguir fondos procedentes de la Unión Europea. “Europa está pidiendo que sean modelos reproducibles en otras parte de las ciudad. Queremos que sea el primero, pero no el último. En la ciudad hay 21 conjuntos de viviendas sindicales y queremos que esta sea una palanca tractora”, ha añadido.

Azcón cree que supondrá una “revolución” en la regeneración urbana de la ciudad. “Es una rehabilitación integral de barrio, no sólo de sus 1.530 viviendas, también de sus calles, equipamientos, mejorar la movilidad y la eficiencia energética”, ha indicado.

ctv-dvx-balsas-positivo ayto

Zonas de rehabilitación que contempla el proyecto / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


El próximo día 9 de abril presentarán una Manifestación de Interés al Gobierno de España para que las convocatorias tengan en cuenta el proyecto de Zaragoza. El Ayuntamiento calcula que el proyecto ‘Balsas Positivo’ supondrá una inversión de entre 77.000.000 euros y 95.000.000. En función de las ayudas, quedaría por definir cuál sería la aportación de los vecinos a esta rehabilitación.

El alcalde ha explicado que, “en el mejor de los casos, sin son 52.000 euros por vivienda, la mitad serían ayudas públicas y la otra mitad correspondería a los vecinos”. Ha dicho que son estimaciones e insiste en que el Ministerio de Fomento todavía no ha abierto la convocatoria de ayudas.

El proyecto ya se ha presentado a los vecinos y entidades del barrio, a los que se quiere tener en cuenta para indentificar los principales problemas que detectan.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar