La Vuelta Ciclista a España paralizará el centro de la ciudad el 7 de septiembre
Las afecciones a la movilidad por el centro de la ciudad se prolongarán durante todo el día, desde las 7:00 hasta las 21:30. Una etapa que además coincidirá con la 'Vuelta al cole'

La consejera de Movilidad explica las principales afecciones en el Paseo María Agustín y zona centro
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Vuelta Ciclista a España llegará el próximo jueves 7 de septiembre a Zaragoza. Un día histórico para la ciudad, que no acoge una etapa de La Vuelta desde hace 15 años. Día histórico, pero también complicado porque los cortes y desvíos afectarán a todo el centro desde la 7h a las 21:30h. A todo esto habrá que sumar la 'vuelta al cole'. Es por eso que el portavoz del gobierno municipal y consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha pedido a los zaragozanos “colaboración y esfuerzo” por las molestias que va a generar este evento.
La carrera entrará en Zaragoza desde Villanueva de Gállego por la carretera de Huesca y continuará por las calles Valle de Broto, Marqués de la Cadena, Puente de Las Fuentes, Paseo Echegaray y Caballero, Plaza Europa y Paseo María Agustín. La meta estará en la Puerta del Carmen a la altura de la calle Santa Ana.
El tráfico estará todo el día cortado en el Paseo María Agustín desde la Plaza Europa. Se hará por fases, primero entre General Mayandía y Paseo Pamplona, a las 7h, y desde Plaza Europa a partir de las 9h. También a partir de las 7h se cortará la Avenida César Augusto, entre Albareda y Puerta del Carmen, así como Hernán Cortés, entre Puerta del Carmen y Paseo Teruel.

Afecciones de La Vuelta Ciclista a su paso por Zaragoza
En la zona de la Puerta del Carmen, la meta, estará prohibido estacionar durante todo el día. Hablamos de César Augusto (entre Salamero y Puerta del Carmen), Albareda, Almagro, Castelví, Hernán Cortés, Madre Sacramento, Juana Francés, Anselmo Clavé y Paseo Pamplona. Eso sí, se permitirá el acceso a garajes por los itinerarios que indicará la Policía Local. La Gran Vía se dedicará exclusivamente al transporte público y líneas discrecionales, como las escolares o de empresas.
Durante todo el día se verán afectadas la practica totalidad de las líneas de autobús urbanos, un total de 23 líneas. “Se recomienda, cuando vayamos a salir de casa, revisar cómo se encuentran las líneas a través de la web AVANZA”, ha señalado la consejera de Movilidad, Tatiana Gaudes. De igual modo, también habrá afecciones en las líneas que conectan Zaragoza con los barrios rurales y con el aeropuerto.
El tranvía tendrá menos afecciones. Se cortará solamente en el tramo de Puente de Santiago cuando se acerque la llegada de los ciclistas, de 17h a 18h aproximadamente. Funcionará en dos mitades: entre La Chimena y Parque Goya, y entre Murallas y Valdespartera. Habrá un refuerzo especial para ese día.
En definitiva, se recomienda a la ciudadanía prever sus desplazamientos, evitar usar el vehículo privado e intentar desplazarse a pie por el centro.
IMPACTO PARA LA CIUDAD
A pesar de todas estas afecciones la ciudad vive con ilusión y ganas la llegada de La Vuelta Ciclista. Y no es para menos. Se calcula un impacto económico de más de 250.000 euros gracias a la pernoctación de más de 2.500 personas que componen la caravana de La Vuelta.
La etapa tiene una media de audiencia de más de un millón de espectadores. Hay más mil periodistas de 300 medios acreditados. El consejero de Presidencia ha señalado que se trata del “tercer evento deportivo que más importancia tiene en el ámbito nacional y europeo, que pone en el mapa aquellas ciudades por las que va pasando y nos da la posibilidad de que Zaragoza recupere la posición estratégica que nunca debió perder”.