¿Subirá el precio de los taxis en Zaragoza? Esta es la propuesta del sector para las tarifas de 2026
Los profesionales piden al Ayuntamiento aplicar un suplemento nocturno de fin de semana y otro para las Fiestas del Pilar ante la falta de rentabilidad

Estos son los nuevos suplementos que el sector del taxi propone en Zaragoza
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura1:46 min escucha
El sector del taxi de Zaragoza ha puesto sobre la mesa del Ayuntamiento una propuesta de modificación de tarifas con la vista puesta en 2026. La principal reclamación consiste en poder aplicar un suplemento nocturno de 2 euros durante los fines de semana y otro suplemento, de idéntico importe, para los servicios que se realicen desde el recinto ferial de Valdespartera durante las Fiestas del Pilar. El objetivo es incentivar a los conductores en momentos de alta demanda y baja rentabilidad.
Incentivos para el servicio nocturno
La Asociación Provincial del Taxi de Zaragoza (Zarataxi) justifica la medida ante las quejas del propio consistorio por la falta de servicio en las noches de los fines de semana. "Se nos ocurrió la idea de incentivar al taxista de alguna manera", explica su presidente, Miguel Izaguerri, quien señala los picos de alta demanda que se producen a partir de medianoche, cuando "todo el mundo quiere el taxi ya, inmediato, y para todos a la misma vez y a la misma hora va a ser imposible".
Queremos que salgan más taxis, pues habrá que incentivarlo de alguna manera"
Presidente de Zarataxi
Izaguerri recuerda que una medida similar ya se tomó para las noches de Nochebuena y Nochevieja, cuando apenas salían conductores a trabajar. La aplicación de un suplemento especial "dio un buen resultado, la verdad es que ahora sí salen muchos más taxistas y se da mucho mejor servicio". Con este precedente, proponen replicar el modelo para las noches de viernes y sábado, en una franja de 12 de la noche a 6 de la mañana.
Un suplemento para el Recinto Ferial
La segunda gran propuesta es la creación de un suplemento de 2 euros para las salidas desde el recinto ferial de Valdespartera durante las Fiestas del Pilar. Los taxistas argumentan que el desplazamiento hasta este punto no les resulta rentable, ya que un viaje desde el centro de la ciudad hasta el ferial puede suponer "25 minutos para llegar, mínimo" y, tras realizar una carrera, no compensa volver de vacío.
Llega un momento que dices, pero es que esto no es rentable de ninguna manera"
Presidente de Zarataxi
Lo que sí está ya cerrada es la subida de un 5% de las tarifas interurbanas (3 y 4), que son las que se aplican a los barrios rurales y a cualquier desplazamiento fuera de los límites de Zaragoza. Esta actualización depende del Gobierno de Aragón (DGA) y solo falta su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para que entre en vigor el 1 de enero. Según Izaguerri, este porcentaje compensa la subida que no se pudo aplicar durante el último año.
Mientras tanto, el sector sigue pendiente de una reunión con el Ayuntamiento para negociar los suplementos urbanos. El presidente de Zarataxi apremia a cerrar un acuerdo, ya que el tiempo se nos echa encima, pues los relojeros necesitan programar los nuevos importes en los taxímetros antes del 31 de diciembre.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



