Segundo cierre de un alojamiento ilegal en Zaragoza en menos de 48 horas

Tras el desalojo de un hostal ilegal en Parque Roma, se ha cerrado un alojamiento con capacidad para 15 personas en San José. La misma persona era la responsable de ambas infraviviendas

GOOGLE MAPS

Zona de la Avenida San José donde se han cerrados dos infraviviendas

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nuevo cierre de una infravivienda en Zaragoza. Ha sido en la Avenida de San José y el responsable de este alojamiento es el mismo que el del hostal ilegal cerrado este lunes en la urbanización Parque Roma. En ambos casos, esta persona había unido dos locales de forma ilegal para habilitar dentro alojamientos en condiciones de insalubridad que se alquilaban a personas en situación de vulnerabilidad económica y social por precios inferiores a los de un piso convencional.

El modus operandi del responsable de estos alojamientos era el mismo en ambos casos: alquila los locales, deja de pagar a los propietarios, los une con locales contiguos también en desuso y habilita alojamientos en su interior en condiciones de infravivienda para arrendárselos a personas en situación de vulnerabilidad. 

Cuando los propietarios de los locales denuncian los impagos de alquiler es cuando los alojamientos son cerrados. La persona responsable de estas infraviviendas en Parque Roma y San José está identificada pero no detenida. Se enfrentará a dos procesos judiciales diferentes por estos hechos.

INFRAVIVIENDAS EN SAN JOSÉ

En el caso de la Avenida San José se han cerrado dos locales contiguos, y comunicados ilegalmente, en los que se había habilitado alojamiento para 15 personas en condiciones de infravivienda. Ha sido en concreto en los numero 179 y 183 de esta popular avenida de la capital aragonesa.

Estos dos locales tenían los servicios básicos de agua y electricidad pinchados a los sistemas generales de la comunidad de propietarios. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza afirma que "no se cumplía con las condiciones mínimas de salubridad y seguridad, ni había medios de protección y extinción de incendios, de la misma manera que se tenían cocinas sin las pertinentes salidas de humos e instalaciones en correctas condiciones". 

En el momento del cierre de este local, llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación de Gobierno, no había ningún inquilino viviendo allí. Las últimas personas que se alojaron en estos locales se habían marchado hace apenas unos días. Los servicios sociales del Ayuntamiento han contactado con estas personas por si necesitaban algún tipo de alternativa habitacional.

"Zaragoza no va a ser una ciudad amable con las edificaciones ilegales ni con la okupación. No queremos esta situación en nuestros barrios. Lucharemos con los medios que tenemos a nuestra disposición para evitar estas situaciones que perjudican a nuestros vecinos, degradan la convivencia y tienen a personas vulnerables viviendo en condiciones que no son aceptables", ha afirmado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

realojo de los afectados por el cierre del hostal ilegal de parque roma

Mientras, las 59 personas que fueron desalojadas este lunes de un hostal ilegal en Parque Roma han recibido diferentes opciones de alojamiento provisional. 22 de las personas afectadas han pasado ya una noche, y podrán pasar alguna más, en una residencia del Arzobispado de Zaragoza en el barrio de La Paz. 

De forma paralela, el Ayuntamiento ha habilitado dos pabellones de emergencia en el albergue municipal. Son los pabellones que se habilitan habitualmente cuando hay una ola de frío durante la que el albergue necesita ampliar sus plazas para personas sin hogar. Cada uno de ellos tiene capacidad para 20 personas. 

Sin embargo, todas estas soluciones son provisionales porque la intención del Ayuntamiento es ayudar a las personas afectadas a buscar una solución habitacional definitiva como puede ser un alquiler social. La mayoría de ellas trabajan y el Ayuntamiento también les ha ofrecido desplazamiento hasta el punto donde les recogen a diario los autobuses con los que se desplazan a sus puestos de trabajo. 

Los afectados pagaban mensualmente al responsable del hostal ilegal que en su caso, sí había okupado ilegalmente lo locales donde había habilitado este alojamiento sin licencia con 38 habitaciones y más de 100 camas.

Temas relacionados