¿Cómo se rescata a una vaca atrapada a 35 metros bajo tierra en una acequia subterránea?
El animal ha sido localizado por el ganadero y rescatado por los bomberos de la Diputación provincial de Teruel con la ayuda de maquinaria pesada para sacarlo al exterior

Así ha sido el rescate de una vaca que estaba atrapada en una acequia subterránea.
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
Efectivos de los Bomberos de la Diputación de Teruel han completado con éxito el rescate de una vaca que había quedado atrapada en una antigua acequia subterránea en el término municipal de Olba. La operación ha requerido el uso de maquinaria pesada para poder acceder al punto exacto donde se encontraba el animal.
La voz de alarma la dio el ganadero este pasado miércoles, tras echar en falta al animal y localizarlo en el interior de la zanja. Al parecer, la vaca recorrió unos 35 metros por la canalización hasta que un montículo de tierra le impidió el paso, quedando atrapada a solo cuatro metros de la salida.
Un complejo operativo de rescate
Los bomberos se desplazaron a la zona en la tarde del miércoles y determinaron que la mejor opción era emplear maquinaria pesada, cedida por la Comarca de Gúdar-Javalambre. Los trabajos de excavación comenzaron a primera hora de este jueves, una vez las condiciones de luz lo permitieron, agrandando la entrada para facilitar el acceso de los efectivos.

Así ha sido el rescate de una vaca que estaba atrapada en una acequia subterránea.
Una vez ampliado el acceso, los bomberos han tenido que excavar manualmente y apuntalar los últimos cuatro metros de acequia para llegar hasta la vaca, eliminando el montículo de tierra que la bloqueaba. Para la extracción han utilizado una eslinga, ya que el animal estaba muy cansado para salir por sus propios medios.
LA VACA FUE RESCATADA Sana y salva
Finalmente, la vaca ha sido arrastrada hacia el exterior y, aunque muy fatigada, aparentemente no ha sufrido daños graves. Tras el rescate, ha sido atendida por un veterinario y ha recibido agua y comida por parte de su dueño, que la asistía desde que fue localizada.

Así ha sido el rescate de una vaca que estaba atrapada en una acequia subterránea.
En el operativo han participado cuatro bomberos, un jefe y un subjefe del SPEIS, además de vecinos de Olba y personal de Protección Civil. Como medida de seguridad, la entrada y salida de la acequia han sido clausuradas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



