• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Quién fue San Jorge y por qué es el patrón de Aragón?

Aragón celebra el día de su patrón, San Jorge, uno de los santos más conocidos gracias a la famosa leyenda que narra cómo derrotó a un dragón por salvar la vida a una doncella

Audio

'San Jorge y el dragón', óleo sobre madera del artista Paolo Uccello.COPE

Jefe de Redacción de COPE Aragón

Zaragoza

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 abr 2024

El vínculo entre San Jorge y Aragón se remonta al año 1096, durante los tiempos de la reconquista de España por parte de los cristianos. Se dice que en la batalla de Alcoraz, en Huesca, San Jorge apareció en el campo de batalla donde se enfrentaban cristianos y musulmanes. Su presencia infundió el valor y la determinación necesarias en las tropas aragonesas, llevándolas al triunfo.

Tras aquella victoria, fue el rey Pedro II de Aragón, quien decidió convertir a San Jorge en el patrón de Aragón en reconocimiento a su decisivo papel en aquella batalla.

Aunque la leyenda por la que se hizo mundialmente conocido fue por la gesta que protagonizó al dar muerte a un dragón y salvar la vida de una doncella, a lomos de su caballo blanco y protegido por una armadura dorada. Una leyenda que se remonta al siglo XII y que pronto se extendió por toda Europa hasta llegar a la Corona de Aragón.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Tiempo de Juego: Especial convocatoria Eurocopa

Tiempo de Juego: Especial convocatoria Eurocopa

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar