• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Pueden nuestras mascotas transmitir el COVID a los seres humanos?

Respondemos a esta y otras preguntas sobre las enfermedades que pueden transmitir los animales de compañía, de la mano del Colegio de Veterinarios de Zaragoza

Audio

EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 may 2021

Seguramente tengas en casa algún animal de compañía… Un perro, un gato… ¿Te has preguntado alguna vez si ellos pueden pillar el coronavirus… o si pueden transmitirlo a los seres humanos?. Vamos a empezar dejando las cosas bien claras: Como nos ha contado el gerente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Luis Javier Yus, no hay evidencias científicas de que los animales de compañía puedan transmitir el coronavirus a las personas. Cada especie tiene su tipo de coronavirus. De hecho, hay un coronavirus canino y otro felino y ambos de son carácter intestinal. El problema es la denominada 'Zoonosis', es decir, cuando el virus muta de una especie animal al ser humano como parece que ocurrió con el murciélago.

De manera que no habría transmisión del virus de animales a personas, pero nosotros sí se lo podemos pasar a ellos y convertirlos en vectores. Es decir, si tu has cogido el coronavirus y toses por ejemplo sobre tu gato y una persona sana va luego y lo acaricia, sí podría contagiarse. Por eso, en el caso de que algún miembro de la familia enferme, se le debe aislar del resto de ese núcleo familiar, incluidas las mascotas.

La Universidad de Zaragoza está precisamente trabajando en un estudio con propietarios de animales de compañía que han pasado el coronavirus, a los que se les ha hecho la prueba PCR y el test de antígenos.

Lo que sí pueden transmitirnos nuestras mascotas son otro tipo de enfermedades y para prevenirlas, se pueden utilizar, en función de la recomendación que nos haga el veterinario, los collares o las famosas pipetas. De esta manera podemos evitar enfermedades como la Leishmaniosis y la Filariosis o “gusano del corazón”, que afectan a los animales pero que también puede afectar al ser humano. También podemos detectar casos de Erliquia o Anaplasma que son enfermedades que transmiten las garrapatas tanto a los animales como al ser humano. Y ante cualquier problema de salud que pueda tener tu mascota, ya sabes que lo mejor es que hables con su veterinario.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar