• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE gobierna en 27 de las 33 comarcas y ceden 2 al PAR

El PAR regirá en otras 2 tras pactar con el PP. Los populares presidirán 2, una de ellas compartida con C's

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El PSOE consolida su poder en el territorio tras la constitución ayer de las comarcas. Gobierna en 27 de las 33, en varias de ellas la vicepresidencia la ostenta el PAR, con quien ha habido un pacto global. Aunque también ha habido acuerdos con otras formaciones de izquierda. En la provincia de Huesca, la hegemonía socialista es total: regirán en todas y cada una de las comarcas.

En la Hoya de Huesca es la única en la que se ha pactado con Ciudadanos, aunque el PAR se ha sumado y ostentará algunas responsabilidades. Su presidente, el socialista Jesús Alfaro, se muestra convencido de que será "un mandato muy equilibrado". Pero el acuerdo con la formación naranja, que ocupará la vicepresidencia -si lo acuerda el Pleno será Enrique Novella-, ha levantado ampollas. El PP les ofreció formar gobierno junto con PAR y VOX. Pero Novella dice que hay "buena sintonía" con el PSOE y desvincula lo que ayer pasó en la comarca con el voto en blanco que dio la alcaldía en Huesca al socialista Luis Felipe. "Los comentarios que hemos tenido que soportar son meramente opiniones y me gustaría que se dejaran de sainetes y se pusieran a trabajar", concluyó.

El PAR, fuerte en Teruel

El PAR revalida poder en Teruel. Los regionalistas gobiernan en Jiloca y en Andorra Sierra de Arcos con el apoyo del PSOE. En Albarracín y Maestrazgo, finalmente se llevaron la presidencia con un acuerdo con el PP, saltándose el acuerdo de la Ejecutiva de llegar a acuerdos con los socialistas. En esta última los populares ocupan la vicepresidencia.

El PP sólo gobernará en solitario en Tarazona, donde ha habido polémica. El PSOE ofreció sin éxito su abstención para que no tuvieran que aceptar “el mismo chantaje de Ciudadanos que en el Ayuntamiento”. Allí, la única concejal naranja tiene un sueldo de dedicación exclusiva y 5 áreas municipales. PP y Ciudadanos, además, compartirán presidencia dos años cada uno en el Bajo Aragón- Caspe.

Comarca central de Zaragoza

El viernes, además, constituyó, por primera vez, la comarca central de Zaragoza. Es la única que se adelantó a la jornada de ayer, en la que se conforman el resto. El alcalde socialista de San Mateo de Gállego, José Manuel González, se convirtió en el primer presidente de la comarca 33 por mayoría absoluta. Fue un momento histórico, ya que han pasado más de 20 años desde que se inició el proceso de comarcalización.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar