• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Princesa de Asturias ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza

La primogénita de los Reyes ha comenzado este jueves en la capital aragonesa, su formación militar de tres años de duración que se completará en las academias de Marín y San Javier

Vídeo

LAURA CASTILLO

COPE.ES / LAURA CASTILLOZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

La Princesa Leonor abrirá este jueves una nueva página en su trayectoria institucional como heredera al trono con su ingreso en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza para comenzar su formación militar, que se va a prolongar durante tres años.




Los Reyes y su hermana, la Infanta Sofía, han acompañado a la Princesa de Asturias en este primer día y han recorrido las instalaciones del centro.

La princesa de Asturias emula así los pasos que dieron su padre, Felipe VI, y su abuelo, Juan Carlos I, quienes también comenzaron en Zaragoza su singladura castrense después de concluir sus estudios de bachillerato. A ese momento de "hace 38 años" ha hecho referencia el Rey a las puertas del centro, asegurando que "guardamos muy buenos recuerdos de aquel día", aludiendo a sus compañeros. Por eso, el Rey Felipe VI ha confesado que “ver a Leonor vivirlo de esta manera es emocionante”.

El Rey ha aconsejado a su hija la Princesa de Asturias que “se deje aconsejar por los compañeros, que son muy importantes en el día a día, sobre todo los primeros días”. Por último, Felipe VI ha aprovechado para mandar “todo nuestro ánimo en unos días que serán duros, para que los vaya solucionando con paciencia y esfuerzo”.

Antes de despedirse de sus padres y su hermana, la Princesa Leonor ha confesado estar muy ilusionada ante este nuevo reto en su vida.

La formación de la que será la primera mujer en ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono proseguirá en el curso 2024-25 en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) y al año siguiente, en la del Aire de San Javier (Murcia) con el fin de que se dote de un adiestramiento integral.

Vídeo

LAURA CASTILLO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Leonor de Borbón abre este nuevo ciclo a dos meses y medio de cumplir 18 años (31 de octubre), cuando afronte otro momento crucial en su trayectoria: la jura de la Constitución ante las Cortes Generales.

En las dos primeras semanas, la princesa abordará la fase de “acogida, orientación y adaptación a la vida militar”, en la que son alojados en las camaretas, pasan por la peluquería, se les entrega el equipo militar básico y reciben las primeras sesiones de instrucción y desfile.

Concluida esta etapa de bienvenida, se desarrollará la de “formación militar básica”, que arranca el 31 de agosto y el 1 de septiembre con un examen de nivel, también de inglés.

Hasta el 10 de septiembre, tendrá lugar la fase de instrucción y adiestramiento y nueve días después, la entrega de sables que simboliza la obtención del título de dama cadete por parte de la princesa, quien lo recibirá de manos de una alumna de segundo año, y que formaliza el comienzo del curso.

El 7 de octubre, jurará bandera junto a los nuevos cadetes, y al día siguiente, pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso.En junio del próximo año, se despedirá de la academia del Ejército de Tierra como alférez alumna y pasará a la Escuela Naval de Marín, donde se embarcará como guardamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

El proceso se completará en San Javier, donde, si repite la formación de su padre, aprenderá a pilotar aviones de combate y helicópteros.

Una vez instruida en los tres ejércitos, pasará a ser la número uno de la promoción del curso 2026/27 con el rango de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, y a partir de ahí irá ascendiendo al ritmo que lo hagan sus compañeros de promoción


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar