• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué las mujeres sufren más enfermedades cardiovasculares que los hombres?

El 28 de mayo se celebra el Día de la Salud de las Mujeres. El Ayuntamiento de Zaragoza se suma con un programa enfocado al cuidado físico y emocional

Audio

El deporte y llevar una alimentación saludable son claves para mejorar la salud cardiovascularFREEPIK

Redactora en COPE Zaragoza
Redactora en COPE Zaragoza

Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

¿Sabías que las mujeres sufren más enfermedades cardiovasculares que los hombres y con consecuencias más graves? Nuestros cuerpos son diferentes. Y la prevención es fundamental.

Este martes, 28 de mayo, se celebra el Día de la Salud de las Mujeres. El Ayuntamiento de Zaragoza se suma con un programa enfocado al cuidado físico y emocional, que incluye paseos, talleres y una mesa coloquio sobre la salud cardiovascular, en colaboración con el Colegio de Médicos de Zaragoza.

La charla la ha impartido la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Miguel Servet, Rosario Ortas, con quien hemos charlado en COPE. Ortas confirma que la enfermedad cardiovascular es “la primera causa de muerte entre las mujeres en Aragón, España y el mundo”.

La primera causa de mortalidad en los hombres son ya los tumores; las mujeres sufrimos más enfermedades cardiovasculares y con consecuencias más graves”, señala esta especialista.

La buena noticia es que “se puede prevenir”. Comer sano, hacer ejercicio y dormir bien son elementos clave para luchar contra factores de riesgo como la hipertensión o la diabetes. “Hay factores evitables, como el alcohol, el tabaco o el sedentarismo”, apunta Ortas, quien lamenta que “solo el 7% de la población sigue las pautas de la dieta mediterránea”.

Pero, ojo, porque hay factores específicos que sufre la mujer y a los que tenemos que prestar especial atención, como son “el ovario poliquístico, la toma de anticonceptivos orales durante muchos años, una menarquia (primera regla) o menopausia precoz o cualquier evento durante el embarazo como la hipertensión o la diabetes gestacional”, explica la jefa de Cardiología del Servet.

Además, hay otros factores de riesgo como la artritis reumatoide o la psoriasis “que son mucho más frecuentes en la mujer”, así como el estrés, “que puede influir mucho más en la mujer que en el hombre”.

Ortas recuerda la importancia de conocer esta información para estar vigilantes en caso de producirse cualquier síntoma porque en esto, también hay mitos. Al contrario de que lo se ha dicho muchas veces, las mujeres sí presentan dolor en el pecho durante un episodio cardiovascular, que puede producirse, además, a cualquier edad, también en la juventud.

La doctora confirma, además, que las mujeres tardan más en acudir a los servicios de Urgencias. “Pensamos aquello de 'ya se me pasará', así que la concienciación sigue siendo muy importante”, concluye.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído cocina

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar