La nueva imagen de las planchas originales de los grabados de Goya

La Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Luis han restaurado estas obras de arte del pintor de Fuendetodos que han sido presentadas este viernes

Fundación Ibercaja. Restauración obras de Goya.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una nueva imagen. Más nítida, más arreglada. Con más detalles. La Fundación Ibercaja y la Real Academia de bellas Artes de San Luis han restaurado las planchas originales de los grabados de Goya. Ese proyecto de restauración de las matrices calcográficas ha sido aplicado en obras como 'Los Caprichos', 'Los desastres de la guerra' y 'Los disparates'.

El propósito de estos trabajos es detener las lesiones que habían comenzado a sufrir estas obras del pintos de Fuendetodos y que estaban dañando la el cobre original. El Museo Goya expondrá con posterioridad las matrices originales de cobre que han sido restauradas.

Difundir y proteger la obra y el legado de Francisco de Goya es uno de los compromisos que forman parte de Fundación Ibercaja. Dentro de esta labor se ha presentado en el Museo Goya este proyecto de restauración. Se trata de un riguroso trabajo llevado a cabo por Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Este acto ha contado con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Alfredo Pérez de Armiñán, vicedirector-tesorero de la Real Academia; Juan Bordes, académico delegado y director del proyecto; Víctor Nieto, académico delegado del Museo y Calcografía Nacional y Silvia Viana, la restauradora que está llevando a cabo el proceso.

UNA LABOR MINUCIOSA

El principal propósito de este proyecto es llevar a cabo una restauración integral de las planchas de cobre de Goya con las que se realizaron varias ediciones estampadas de los Grabados. Estas matrices calcográficas recibieron a lo largo de los años diferentes baños de acero, cromo o níquel, pero con el paso del tiempo se observó que los baños galvánicos que recubrían las planchas de cobre presentaban pérdidas de cobertura metálica.

Para evitar este proceso de deterioro, se iniciaron los estudios y trabajos que han culminado en el 'Proyecto para la conservación de las matrices calcográficas de Goya', financiado íntegramente por Fundación Ibercaja. Su principal objetivo es detener estas lesiones provocadas por la corrosión entre el cobre de la matriz y las capas metálicas superpuestas, producido de forma natural y favorecido por la humedad ambiental.

A principios de este año, se iniciaron los procesos de restauración, realizados por Silvia Viana, sobre la colección de 80 planchas de 'Los Caprichos', tras el análisis previo llevado a cabo en el Museo del Prado. Actualmente, el conjunto de planchas terminadas son 101, de las cuales, 17 pertenecen a 'Los Disparates', 60 son de 'Los Caprichos' y 20 de 'Los Desastres'.

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