Un museo único sobre momias, en Quinto
Expone 15 cuerpos momificados en excelente estado de conservación que se encontraban en la antigua iglesia mudéjar

ctv-mfu-museo-momias
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Quinto cuenta un museo sobre momias único en España. Abrió en 2018. Desde entonces se han acercado por allí cerca de 20.000 personas para conocer la historia de las 15 momias que aparecieron en la antigua iglesia mudéjar.
Estos cuerpos momificados fueron descubiertos en 2011 en unas obras de restauración. Los trabajos de excavación en la nave central de la antigua Iglesia de la Asunción de Quinto sacan a la luz centenares de enterramientos practicados en ese edificio desde el momento de su construcción y hasta 1831. Se han identificado 1.085 enterramientos. De ellos, 30 se han momificado y 15 son los que forman parte de esta exposición.
Estas momias, que datan de los siglos XVIII y XIX, conforma una exposición en el mismo lugar donde fueron inhumadas. Muestran con gran detalle sus ropajes, zapatos, ataúdes y otros complementos. "Son personas que fueron enterradas en el interior de la iglesia. Eso ya hace pensar que eran gente importante en su época o con gran poder adquisitivo”, ha explicado el alcalde de Quinto, Jesús Morales.
No es el único museo del país en el que puede observarse una momia, pero ninguno de ellos expone aquellos cuerpos allí donde fueron inhumados y posteriormente exhumados, y cuya momificación carece de medios artificiales. Han permanecido en este excelente estado de conservación únicamente por las condiciones de sequedad y temperatura estable dentro del edificio que sirvió de cementerio.
Las visitas guiadas al museo suelen duran una hora y cuarto. A través de la web del museo se puede reservar el día y la hora para la visita. Las entradas cuestan 7 € y de 5 € las tarifas reducidas (destinadas a personas mayores de 65 años, discapacitados con más del 33%, menores de 14 años y jóvenes con Carné Joven). Los niños menores de cinco años tendrán acceso gratuito. También cabe la posibilidad de programar visita de grupos para un mínimo de 25 personas.