• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 100 residencias aragonesas administrarán esta semana la vacuna contra el coronavirus

Aragón ha recibido este lunes 11.700 dosis y vacunará a lo largo de la semana a unos 8.000 residentes y trabajadores de estos centros

VACUNA

Vacunación en Tamarite de Litera

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Se retoma la campaña de vacunación en Aragón después de los días festivos de año nuevo. La previsión es que esta semana se llegue a vacunar a entre 7.500 y 8.500 personas en 105 residencias: 57 en Zaragoza, 30 en Huesca y 18 en Teruel. Las dosis que han llegado a Aragón este lunes han sido un total de 11.700.

El proceso comenzó ya en 35 centros residenciales la semana pasada con un total de 1.885 personas vacunas. Entre ellos está la residencia comarcal de Tamarite de Litera, en Huesca, donde se ha vacunado a 68 usuarios y a los trabajadores del turno de mañana. Casi una semana después ninguno de ellos ha presentado síntomas adversos, asi que el jueves se vacunará a los trabajadores que aún no han recibido su dosis y en un plazo de 21 días llegará la segunda administración de la vacuna que es la que garantiza la inmunidad.

"Han sido meses muy duros en los que los residentes han pasado miedo por no poder ver a sus familias. Les dijimos que como regalo de Navidad serían de los primeros en ponerse la vacuna y acogieron la noticia con mucho emoción", afirma en COPE Tania Solans es consejera de residencias de la Comarca de La Litera...

Los residentes han recibido la vacuna con la esperanza de ir avanzando hacia el fin de la pandemia. Entre los usuarios de la residencia hubo además un caso especialmente emotivo. Una trabajadora recibió la vacuna de manos de su hija que es profesional sanitaria.

POSITIVOS A PESAR DE LA VACUNA

A pesar de que ha comenzado el proceso de vacunación, algunas residencias siguen detectando casos positivos. Es lo que ha sucedido en el centro residencial de San Hermenegildo en Teruel. Allí la vacuna se administró la semana pasada pero, tras los síntomas en uno de sus usuarios, se realizaron 50 pruebas PCR's que han derivado en la confirmación de 8 positivos. La práctica totalidad de los residentes de este centro están vacunados y se espera que la segunda dosis, dentro de unas tres semanas, pueda administrarse con normalidad.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar