• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Maru Díaz e Itxaso Cabrera competirán por liderar Podemos Aragón

El ex secretario general, Nacho Escartín, renuncia a ser candidato pero se ofrece al equipo ganador

Maru Díaz. Cortes de Aragón

Maru Díaz, en las Cortes de Aragón, durante un pleno. | CORTES DE ARAGÓN

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:38

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz ha presentado su candidatura para liderar Podemos Aragón. Díaz ha publicado un vídeo en redes sociales en el que asegura que "es el momento de dar un paso adelante".

A su juicio, en "momentos complicados necesitamos que Podemos esté más unido y sea más fuerte que nunca para ensanchar la organización, profundizar su vertebración en todo el territorio aragonés, incrementar la movilización para hacer frente a los que amenazan nuestra democracia y empujar, junto con la gente corriente, para que los consensos sociales se conviertan en derechos inquebrantables".

Asimismo ha abogado por "volver a defender lo obvio, lo público, desde cada rincón, desde cada esquina, sin fisuras y sin dudas, estando dispuestos a dar la cara y combinando un proyecto político dispuesto a gobernar con una militancia implicada en los movimientos sociales que sea útil para tejer redes de apoyo popular".

Díaz ha señalado que afronta este proceso con el convencimiento de que la mejor forma de cambiar las cosas y defender los intereses de la gente es "mancharse las manos" desde los gobiernos, especialmente en "los momentos complicados" como el derivado por la pandemia del coronavirus.

Por eso, ha considerado imprescindible adaptar Podemos Aragón a la realidad provocada por la entrada de la formación al Gobierno de Aragón y aterrizar la estrategia de Pablo Iglesias en nuestro territorio. "La propuesta de Pablo Iglesias convierte a Podemos en un partido de gobierno, ahora nos toca hacerlo en Aragón".

En los próximos días, Díaz revelará el nombre de su candidatura así como la lista que le acompaña aunque ha adelantado que es un equipo "plural y diverso, que conjuga experiencia y renovación" y que está conformado por personas "de todos los rincones de Aragón, implicadas en la política municipal, autonómica, círculos y bases de Podemos, movimientos populares y con experiencia en la gestión desde los gobiernos".

CANDIDATURA DE CABRERA

La diputada de Podemos Equo, Itxaso Cabrera, ha anunciado su candidatura, al frente del movimiento Primavera Morada, a la próxima Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón.

Según ha comunicado la formación, el pasado 15 de mayo, el movimiento Primavera Morada hizo público que se presentaría a la Asamblea de Podemos Aragón y ahora han anunciado que lo harán con Cabrera al frente.

Itxaso Cabrera. Podemos Equo

La diputada de Podemos Equo y cabeza de Primavera Morada, Itxaso Cabrera. | PRIMAVERA MORADA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La psicóloga sanitaria y diputada en las Cortes de Aragón estará acompañada en las listas por personas de todo el territorio aragonés así como de diferentes sectores de la sociedad donde se incluyen personas de diversos círculos de la organización morada.

Cabrera ha afirmado que está dispuesta a dar un paso al frente para encabezar la coordinación de Podemos Aragón gracias a todo el apoyo y empuje que ha recibido de una gran parte de las bases del partido.

"Es el momento de la reconstrucción. Lo principal es salir de la pandemia. Vamos hacia grandes cambios sociales y hay que estar preparadas. Ahora debemos crear un Podemos Aragón fuerte que realmente no deje a nadie atrás, capaz de poner en marcha medidas potentes que palien los efectos de una crisis sanitaria, económica, social, emocional, ecológica y lamentablemente un largo etcétera a consecuencia de la COVID19", ha sostenido.

En su opinión, en la actualidad la formación debe centrarse en "crear espacios de cuidados internos y externos". "Ahora tenemos que volver a reconstruir puentes que nunca debieron romperse, tender de nuevo la mano a nuestros círculos, la base fundamental de la organización; pero también a las fuerzas progresistas y hermanas como Zaragoza en Común, Cambiar Huesca, o Izquierda Unida, entre otras", ha recalcado.

NACHO ESCARTÍN SE DESMARCA

El ex secretario general de Podemos Aragón y actual diputado y portavoz parlamentario de la formación, Nacho Escartín, que fue destiduido en febrero, ha renunciado a liderar ninguna candidatura. De forma paralela, se ha ofrecido como candidato individual al Consejo Ciudadano Autonómico, "para acompañar, apoyar y arropar a esa gente nueva que debe dar un relevo político en Podemos Aragón", para quienes ofrece todos sus "conocimientos y experiencia".

Nacho Escartín

Nacho Escartín, ex secretario general y actual portavoz de Podemos en las Cortes, frente al Palacio de la AljaferíaEUROPA PRESS

Con este movimiento, Escartín quiere dar vía libre a todo militante a que se atreva, como él hizo en su día, a “dar el salto” hacia ese liderazgo y coordinación general de la formación. Para Escartín, quien ha revelado no sentir ningún tipo de rencor tras su destitución como secretario general de organización en el territorio, ha llegado el momento de dar la oportunidad a “gente nueva” que pueda trabajar, desde la responsabilidad y el espíritu más democrático, por construir una formación mucho más “fraterna” y algo menos competitiva.

Precisamente, queriendo hacer un ejercicio de “autocrítica”, Escartín ha reconocido que, en este tiempo, también se han cometido innegablemente “errores” que han estado ligadas a la repartición de "las lógicas de la competición entre compañeros”. A pesar de que Podemos Aragón ha “avanzado mucho como organización”, Escartín se ha sincerado afirmando que “no creo que hayamos dado la mejor cara como personas”. Por ello, toca asimilar que “hay mucho trabajo por delante” para ofrecer a los aragoneses la mejor versión del partido. Una formación en la que espera continuar como hasta ahora, trabajando en la “interlocución” con el resto de partidos parlamentarios.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE