• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los nacidos en 1966 y 1967 ya pueden solicitar su cita de vacunación en Aragón

La comunidad aragonesa abre también la vacunación a los trabajadores de recogida de la campaña de la fruta con la vacuna monodosis de Janssen

ctv-yrv-vacuna-aragon

Sigue en marcha la vacunación en Aragón / GOBIERNO DE ARAGÓN

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

Aragón espera comenzar a vacunar a los temporeros y demás trabajadores de la campaña de recogida de la fruta desde finales de la semana que viene con dosis de Janssen. Esta vacuna monodosis será la que se use para los trabajadores del campo. "Hemos decidido proceder ya a la vacunación de todo el personal de recogida de fruta. No solo nos limitaremos a temporeros, sino a todas las personas que realizan este tipo de labores agrícolas e industriales", ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

"Janssen produce inmunidad con una sola dosis, por lo que facilita la inmunidad a estos colectivos. Comenzaremos por las zonas donde antes arranca la campaña de recogida de la fruta que empezará por la cereza", afirma la consejera.

NUEVOS TRAMOS DE EDAD ABIERTOS

A partir de este viernes se han abierto además, las citas de vacunación a los nacidos en 1966 y 1967, es decir, aquellos aragoneses que en este 2021 cumplen 55 y 54 años. Se les vacunará con Pfizer y Moderna, apoyándose también en las dosis de Janssen. Ayer se recibieron 3.800 de esta última vacuna.

Así, las agendas de vacunación están abiertas ya en Aragón a todos los mayores de 54 años. Los mayores de 80 se vacunan con Pfizer o Moderna y se les llama desde el centro de salud, aunque también tienen abierta la autocita. Para el resto de tramos de edad son los propios usuarios quienes deben solicitar cita en la web del saludinforma.es o en su App.

Los aragoneses en el tramo de edad de 68 a 79 años están siendo vacunados con Pfizer, Moderna o Janssen, al igual que los últimos grupos en abrirse que son quienes cumplen en este 2021 entre 54 y 59 años. Por su parte, los que van de 60 a 67 son el único tramo de edad que está siendo vacunado con Astrazeneca.

Los trabajadores esenciales menores de 60 años que, en su día, no se pusieron una primera dosis de Astrazeneca, ahora pueden comenzar su inmunización citándose para recibir dosis de Pfizer o Moderna. Repollés por cierto, ha asegurado que los trabajadores esenciales que sí están esperando la segunda dosis de Astrazeneca tendrán una solución la semana que viene. Recibirán seguro, una segunda vacuna. Está por decidir si es Astrazeneca, Pfizer o Moderna.

AVANCE DE LA VACUNACIÓN

La vacunación en la comunidad aragonesa avanza a buen ritmo con 700.000 dosis suministradas. La semana que viene llegarán 71.000 vacunas más. Ya a partir de junio se espera el impulso definitivo con 80.000 dosis cada semana. En estos momentos, el 38% de la población mayor de 18 años ya ha recibido una dosis, y casi el 19% de los aragoneses están totalmente inmunizados.

Eso sí, Francisco Javier Falo, director general de salud pública, recuerda que la vacuna no es infalible. Los afectados en residencias se han vuelto a incrementar levemente con 78 personas contagiadas en 14 brotes.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar