• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los desayunos ecológicos de Valdespartera también triunfan en las redes

La Panadería Ecomonegros ofrece panes o magadalenas con harinas integrales que resultan sabrosos y sobre todo muy sanos

Audio

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 abr 2022

En uno de los mercados más jóvenes de Zaragoza, en el de Valdespartera, encontramos la “Panadería Ecomonegros” un pequeño comercio que apuesta por una repostería especialmente sana. Al frente está Laura Marcén que nos cuenta que empezaron hace 15 años con una ilusión: una semilla. “Recuperamos una variedad de trigo, la cultivamos, la molemos y hacemos el pan”, nos cuenta Marcén. En marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, la familia Marcén se planteó la digitalización para así poder vender online. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que vendían sobre todo en los barrios del sur de Zaragoza, en Valdespartera o Rosales del Canal, así que decidieron fijar su “domicilio” en un puesto físico en el mercado de Valdespartera.

El mostrador de Ecomonegros muestra una apetitosa variedad de panes. “Lo que hacemos son panes integrales porque molemos la harina en piedra y compramos harinas integrales, de trigo, de espelta o de centeno” nos explica Marcén. De esa forma consiguen unos panes densos, perfectos, por ejemplo, para un buen desayuno en cuyas rebanadas puedes untar todo tipo de mermeladas o para convertirlos en tostadas llenas de ricas propuestas tanto saladas como dulces. En cuanto a la repostería, Laura nos cuenta que utilizan harina integral, “porque tiene un sabor muy rico además de ser muy sana”. Especiales son por ejemplo las magdalenas cuyo olor inunda el obrador a primera hora de la mañana.

La oportunidad real para la digitalización vino al formar parte del mercado Valdespartera y conocer el proyecto de “Mi comercio en la Red”, el plan de apoyo al pequeño comercio que han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza. “Nos ofrecieron este apoyo y nos viene muy bien porque además de saber hacer pan tienes que venderlo y saber que red social es la que más te conviene, cuales son las horas mejores para publicar... etc” explica Marcén. Laura nos cuenta cómo es el proceso: “Ellos te mandan a una persona, a nosotros nos mandaron a Alex. Ella nos ayuda con Instagram, Facebook... y nos enseña aplicaciones que te hacen la vida más fácil”. La panadera nos cuenta que hay que estar presente en todas las redes y actualizarlas pero “claro, de la forma más sencilla para ti”.

Actualmente Ecomonegros tienen Facebook, Instagram, Twitter y en su página web, incluso tienen un blog. Además, Alex, les enseñó a programar. Utilizando una agenda van programando entradas para que haya actividad en las redes todos los días. Hay que ver también las estadísticas y ver qué funciona y qué no funciona. Y luego también hay que tener en cuenta la hora de publicación. “Lo normal es que la gente utilice las redes por la tarde noche y esa es la mejor hora para publicar porque si lo haces por la mañana luego nadie te ve” nos dice Laura. El proyecto de “Mi comercio en la red” ha supuesto para Laura y el resto de la familia de Ecomonegros una oportunidad para mejorar. “Por ti misma es imposible, ¿dónde aprendes a utilizar Instagram? o contratas a una persona de propio o tienes una oportunidad así” reconoce Laura Marcén.

Síguenos en Facebook y Twitter

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar