Localizan una necrópolis musulmana con 30 esqueletos en unas obras en Zaragoza
Los restos, enterrados mirando a La Meca, han aparecido durante las obras de un edificio en calle José Luís Pomarón

El jefe de Prevención del Patrimonio Cultural, Paco Romeo, explica el hallazgo
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las obras en un edificio de la calle José Luís Pomarón han sacado a la luz una necrópolis musulmana con 30 esqueletos. Tras su limpieza y exhumación serán trasladado al Museo de Zaragoza.
Fueron los propios trabajadores de la obra los que se econtraron los restos. Se trata, como decimos, de una necrópolis musulmana del siglo XIII, una época islámica tardía, con 30 esqueletos. Por la forma del enterramiento y la orientación de los cuerpos se ha determinado que son restos musulmanes.
El jefe de sección de Prevención del Patrimonio Cultural, Paco Romeo, ha explicado en Cope que “están de cubito lateral, es decir, mirando hacia La Meca, lo que nos indica que estamos ante una necrópolis islámica, probablemente del último momento de enterramientos islámicos en Zaragoza”.
Su aparición ha sido una sorpresa, puesto que esta zona está fuera del área delimitada del conjunto histórico. “Con carácter previo a las obras que se hacen en la zona del Casco Histórico, se deben hacer sondeos para ver si hay restos arqueólogicos. Aquí no se hicieron porque quedan fuera de esta zona y no se esperaba que apareciese nada”, ha señalado Romeo.
Los trabajos que se están llevando a cabo comenzaron el pasado día 10 de enero y las investigaciones están en un fase muy incipiente. Los restos tienen que ser levantados y analizados en laboratorio y, posteriormente, serán depositados en el Museo de Zaragoza. Las obras del edificio de viviendas no se han paralizado y continúan en otra parte del solar.