Limitado el aforo en buses y tranvias de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue trabajando en medidas que reduzcan la posibilidad de contagio por coronavirus en el transporte público

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La premisa estos días, durante el estado de alarma, es no salir de casa, pero en algunas ocasiones nos vemos obligados a abandonar nuestro domicilio. Ir al médico, cuidar de una persona mayor, hacer la compra o ir a trabajar son las pocas razones justificadas para salir de casa durante el estado de alarma. Se recomienda ir siempre andando o en medios de transporte individuales: coches con una sola persona, patinetes, bicicletas o lo mejor, andando. En los casos en los que debamos coger transporte público hay que ser muy cuidadosos. El Ayuntamiento, además, sigue implementando las medidas para proteger a la población que debe viajar en bus o tranvía.

Así, se ha tomado la decisión de limitar el aforo en autobuses y tranvías con el objetivo de que exista una distancia mínima de un metro entre viajeros. En los autobuses artículados podrán viajar hasta 30 personas, mientras que en los convencionales solo podrán hacerlo 17. En el caso del tranvia, el aforo máximo será de 70 personas.

00:00
Apenas hay usuarios en el transporte público de Zaragoza. | TAMARA MORA

-

La medida ya se ha implantado y son los inspectores de Avanza y de Tranvias de Zaragoza los que se encargan de vigilar que la norma se cumpla. La Policia también realiza controles aleatorios. En la mayoría de los casos se estima que no será necesario aplicar la limitación de aforo ya que el número de usuarios de bus y tranvía ha caído de forma drástica en los últimos días. Hay hasta un 90% menos de usuarios. Como ejemplo, hace justo un año el número de usos diarios del tranvia era de 104.000, ahora es de apenas 10.000.

Además, en el caso de los autobuses, la entrada se realizará por la puerta central de los vehículos, permaneciendo la delantera cerrada para proteger al conductor lo máximo posible. Estas medidas se suman a las que ya se decidieron incluso antes de que se decretase el estado de alarma, entre ellas, la prohibición de pagar con efectivo en el autobús, la colocación de plásticos protectores en las mámparas de los conductores o la prohibición de usar las filas de asientos más cercanas al conductor.

En el tranvía tambien hay medidas excepcionales como la apertura automática de las seis puertas laterales de cada unidad tranviaria, sin necesidad de que el usuario tenga que tocar el botón o la prohibición de pago en efectivo de la recarga de la tarjeta de viaje.

Síguenos en Twitter y Facebook

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking