• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las Cinco Villas y Jaca quedan confinadas perimetralmente

Ambos territorios regresan a nivel 3 de alerta agravado con cierre del comercio no esencial a las 20:00 horas y cierre perimetral desde este sábado

ctv-fzv-copia-de-aragn-3

Control en Las Cinco Villas / EFE

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

La comarca de Las Cinco Villas en Zaragoza y la localidad oscense de Jaca quedan confinadas perimetralmente desde este sábado 1 de mayo. Estos territorios regresan además, al nivel de alerta 3 agravado con cierre de las actividades no esenciales a las 20:00 horas. El aforo en el exterior de las terrazas será del 75% con agrupaciones de máximo 4 personas. En el interior de los locales de hostelería, el aforo no podrá pasar del 30% también con agrupaciones de 4 personas. En el ambito privado tampoco se permiten reuniones de más de 4 personas en estos territorios. Estas medidas estarán en vigor hasta el 9 de mayo.

Así, el confinamiento de la comarca de Las Cinco Villas afecta a localidades como Ejea de los Caballeros o Tauste. Este jueves Ejea ha confirmado 10 casos, lo que hacen un total de 68 contagios en la última semana solo en este municipio. Unas cifras que se elevan a 79 si tenemos en cuenta toda la zona sanitaria de Ejea. La incidencia de Ejea de los Caballeros es la más alta de la comunidad con una tasa de 594 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Supera con creces la incidencia media de la comunidad autónoma que se sitúa en 283 contagios por 100.000 habitantes.

ctv-e1s-tarazona-y-jaca

Mientras, la localidad de Tauste ha confirmado 21 casos en las últimas 24 horas que se elevan a 94 si tenemos en cuenta los últimos 7 días. Jaca, por su parte, ha notificado 50 casos en la última semana en toda su zona sanitaria. La incidencia en el municipio se Jaca se ha disparado a 380 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

OTROS TERRITORIOS AFECTADOS

La Comarca de La Litera saldrá este sábado del confinamiento perimetral y del nivel 3 de alerta agravado después de que los contagios hayan remitido en las últimas jornadas. Por su parte, el confinamiento de Tarazona y Fraga va a continuar. El comportamiento de los contagios es "irregular" en ambos casos. Su tendencia es "inestable" y de hecho, los casos han vuelto a subir en los últimos días después de unas jornadas de descenso.

Hay otras zonas de especial atención como la ciudad de Zaragoza que se encuentra en "meseta inestable". Es posible que en los próximos días "tengamos que tomar alguna medida", ha afirmado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

La tendencia de los contagios se mantiene estable en el resto del territorio. Sanidad define la situación general en Aragón de "meseta" desde el 10 de abril. "Nos preocupa la incidencia en las UCIS. Ahora las hospitalizaciones son más largas y los pacientes más jóvenes", ha asegurado Repollés que afirma, seguirán vigilantes de la evolución hospitalaria.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar