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La iglesia de La Mantería: ¿Cómo es por dentro la “Capilla Sixtina” de Zaragoza?

Este templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1946. El Ministerio de Cultura acometerá la restauración de las pinturas que Claudio Coello realizó en paredes y cúpulas

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Detalle del interior de La Mantería.GOBIERNO DE ARAGON

ENRIQUE PÉREZ / DGAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:51

El Ministerio de Cultura acometerá la restauración de las pinturas, obra de Claudio Coello, que decoran el interior de la iglesia de La Mantería. Así lo ha anunciado hoy su titular, Miquel Iceta. Esta edificación fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 4 de enero de 1946, con el nombre de Iglesia de Santo Tomás de Villanueva del antiguo Convento de los Agustinos de la Mantería; declaración que fue completada mediante Orden, de 20 de diciembre de 2001, del Departamento de Turismo y Cultura del Gobierno de Aragón.

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El ministro de Cultura Miquel Iceta y el presidente Javier Lambán, visitando la iglesia de la Mantería.GOBIERNO DE ARAGON

El ministro, que ha descartado ofrecer compromisos cerrados de obras, confía plenamente en la gerencia de infraestructuras del ministerio y en el Instituto de Patrimonio Cultural, que reúne a los mejores especialistas en restauración y vigilancia, para poder agilizar al máximo los compromisos adquiridos con el ingente y valioso patrimonio cultural aragonés. Estas actuaciones serán desarrolladas y concretadas conforme a los procedimientos establecidos en la normativa que sea de aplicación. Las líneas de actuación se coordinarán entre las partes en el seno de la Comisión de Seguimiento prevista en este protocolo.

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Detalle del interior de La Mantería.GOBIERNO DE ARAGON

Las pinturas murales por su naturaleza forman parte intrínseca de los edificios o estructuras que les sirven de soporte, por lo que sufren las incidencias y los daños derivados de su paulatino deterioro. El conjunto pictórico de La Mantería presenta pérdidas de policromía, levantamientos de estrato pictórico en peligro de desprendimiento, morteros de soporte disgregados y con abundante presencia de sales, etc., que manifiestan un deterioro activo que mantiene en peligro de pérdida este importante y extenso conjunto mural. Una de las principales causas de las alteraciones sufridas parte ya de la propia técnica utilizada para la realización de esta decoración mural. La aplicación del mortero de cal y arena original sobre un enfoscado previo de yeso produjo una mala adhesión entre ambos y una deficiente carbonatación del enlucido .Cuando encargaron a Claudio Coello la realización de las pinturas, las paredes y cúpulas de ladrillo estaban ya recubiertos con mortero de yeso.

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Detalle del interior de La Mantería.GOBIERNO DE ARAGON

El revoco de cal se aplicó, previo repiqueteado, encima de estos gruesos enlucidos de yeso altamente higroscópicos. Esta superposición nunca tuvo un fraguado adecuado, ya que se aplicó con los yesos completamente secos y parece ser que parte de la obra se realizó en verano, lo que pudo provocar un secado prematuro impidiendo una correcta carbonatación. A esta principal degradación, propia de los materiales constitutivos de la obra y de una defectuosa técnica de aplicación de los morteros, se le unen las diferentes agresiones externas que ha sufrido a lo largo del tiempo debido a las condensaciones en las zonas altas de linternas y cúpulas, las disgregaciones del mortero de soporte por filtración del agua de lluvia a través de cubiertas y ventanas, las grietas por movimientos provocados por problemas de asentamiento del edificio, las descohesiones entre las capas del estrato pictórico por las tensiones mecánicas internas originadas por cambios bruscos de temperatura y humedad relativa, las sulfataciones y eflorescencias salinas procedentes de morteros inadecuados y que se activan en presencia de humedad, la acción de contaminantes y ataques biológicos, los cambios de uso del edificio y determinadas intervenciones anteriores aplicadas con criterios de restauración poco acertados, especialmente las llevadas a cabo en el siglo XIX y en la década de los años 50 del siglo XX.

El valor cultural de este edificio motivó que mediante Decreto de 4 de enero de 1946 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes fuera declarado Monumento Histórico-Artístico, hoy denominado Bien de Interés Cultural. Esta declaración originaria fue completada mediante Orden de 20 de diciembre de 2001 del Departamento de Cultura y Turismo con la descripción del bien y la delimitación del mismo y de su entorno de protección. Se trata de un templo barroco de inspiración italiana, aunque realizado en ladrillo siguiendo la tradición local, que presenta una planta de cruz latina de una sola nave con dos tramos, cubiertos al igual que los dos brazos del transepto y la cabecera mediante cinco cúpulas elípticas sobre pechinas, siendo únicamente semiesférica y sobre tambor octogonal la del crucero. Su cabecera es recta, presenta tribunas cerradas por celosías sobre monumentales puertas de madera en sus muros laterales y tiene una sacristía rectangular adosada al lado de la Epístola.

Su mayor interés radica en el impresionante conjunto de pintura mural realizado al fresco que decora sus cúpulas, aunque en origen debió extenderse también a todos los paramentos verticales, que hoy aparecen lisos y articulados por una serie de pilastras de orden toscano y cornisas corridas. Su fachada principal a la actual plaza de San Roque está realizada en ladrillo a cara vista sobre un zócalo de piedra y muestra una dinámica articulación en dos pisos. En el inferior seis pilastras delimitan cinco entrepaños, abriéndose la portada de medio punto en el central, dos accesos adintelados en los extremos y dos hornacinas en los intermedios. Sobre el entablamento de separación se alza el segundo cuerpo, de similar composición y rematado por un frontón curvo y partido y dos torreoncillos ochavados en los ángulos. En las hornacinas del cuerpo superior se observan sendas esculturas de Santo Tomás de Villanueva y San Agustín bajo el escudo de la Orden. La fachada lateral a la calle Palomeque también presenta fábrica de ladrillo a cara vista y una articulación en dos pisos y tres cuerpos, pero mucho más sencilla que la de la fachada principal.

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