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Huelga en el transporte público: así lo están viviendo los zaragozanos

Este jueves se ha vivido la primera jornada de huelga conjunta del autobús urbano y el tranvía

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Nuestra compañera Pilar López Isla habla con los usuarios del transporte público

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 sep 2021

Zaragoza ha vivido su primera jornada de huelga conjunta del autobús urbano y el tranvía. En el caso del tranvía, los paros son a primera hora, de 6:45 a 9:15 horas. Se repiten también a primera hora de la tarde, de 13:00 a 15:00, en hora punta. Estos paros coinciden los jueves y sábados con la huelga del autobus urbano.

Especialmente problemáticos son los paros en horario de mañana de 8 a 10:00 horas, coindiciendo por tanto, con la huelga en el servicio de tranvía. Por la tarde, los autobuses también paran pero en este caso, de 19:00 a 21:00 horas. Los servicios mínimos impuesto por el Ayuntamiento son del 60% para el tranvía y del 56% para el bus.

¿CÓMO VEN LOS ZARAGOZANOS LA HUELGA DEL TRANVÍA?

"Veo mal la huelga, primero por los niños que van al colegio. Después por los que vamos al Hospital Miguel Servet. Yo voy desde el Actur al hospital y es un problema ir hasta allí. Deberían poner algún servicio adicional de autobús porque sino tenemos que ir de taxi en taxi", nos contaba una zaragozana que esperaba el tranvía en el barrio del Actur. En los paneles de información la mayor parte del tiempo mostraban retrasos de 7 minutos.

"Es un conflicto de intereses. Por un lado, los intereses de los trabajadores que no tienen las condiciones de trabajo que creen que deberían tener. Y por otro lado, los intereses de los zaragozanos que nos movemos de un lado a otro. Es un poco dificil", nos contaba un joven.

EL CONFLICTO LABORAL

"A mi me parece bien. Todo lo que sea luchar por los derechos de los trabajadores siempre es bueno. Siempre ha sido así y me parece bien. Si hay que hacer huelga, se hace. Si tengo que esperar, esperaré", nos decía otro usuario del tranvía que se solidarizaba con la situación de los trabajadores que no llegan a un acuerdo con la empresa en cuanto a las mejoras de su convenio colectivo. Las horas anuales de trabajo, las jornadas, los tiempos de conducción ininterrumpida y los salarios son lo escollos en la negociación.

En el caso de los conductores de autobús, la negociación se centra en los 10 minutos que todos los días deben hacer de más entre que termina el último turno y entregan el dinero en efectivo de la caja del autocar. "Queremos pedir disculpas a la ciudadania por la huelga. El problema son esos 10 minutos diarios que hacemos de más, en un año son 60 horas de más, es decir, 8 o 9 días más de trabajo por año. Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo", nos contaba en COPE uno de los conductores del bus urbano de Zaragoza.

Otra vecina de Zaragoza entendía el conflicto laboral de los trabajadores, pero se quejaba de que los paros siempre sean en hora punta: "Lo entiendo por ellos, pero siempre nos hacen daño a los demás porque hacen los paros en las horas punta. Es lo de todos los años".

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