• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fundación Caja Rural de Aragón organiza un curso sobre agroecología, ecología política y desarrollo rural

VIII curso que ha tenido lugar este martes y miércoles en la sede de Caja Rural de Aragón y en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

caja rural de aragon

Intervención de Gloria Hernández, Gerente de Asoprovac. / CAJA RURAL DE ARAGON

ENRIQUE PÉREZ / CAJA RURAL DE ARAGONZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

En el marco de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón de la Universidad de Zaragoza estos días se ha celebrado el VIII Curso de agroecología, ecología política y desarrollo rural que fue inaugurado ayer por Rubén Artieda Abadía, Director del Departamento de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, y por Blanca Simón, Co-directora de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón.

Curso que ha estado dedicado al análisis de buenas prácticas y experiencias puestas en marcha en Aragón en la investigación de la producción agroalimentaria. La contribución de este sector a la economía española se estima en aproximadamente un 10% y las exportaciones en un 17% del total por lo que es un sector clave en nuestro país, y también en nuestra región.

CAJA RURAL DE ARAGON

Momento del curso en la sede de Caja Rural de Aragón. / CAJA RURAL DE ARAGON

Durante los últimos años, y debido a los avances en tecnología, pero también presionados por el incremento de la población, el cambio climático y la gestión de los recursos naturales, estamos asistiendo a un cambio en los paradigmas del sector agroalimentario. La sostenibilidad es un elemento clave a la hora de plantear los nuevos retos a los que tendrá que responder de forma determinante la tecnología a través de la I+D y su traslado al entorno socio-económico en un entorno en el que se precisa de un incremento de productividad, pero manteniendo el entorno natural, el desarrollo rural y, sobre todo, la calidad de los alimentos que se proporcionan a la sociedad.

En este curso se ha atendido a un sector fundamental, el vacuno, y a la relevancia de la sostenibilidad, innovación y responsabilidad medioambiental en el sector agroalimentario. Actualmente, Aragón cuenta con casi 300.000 cabezas de ganado vacuno de carne repartidas en unas 2.000 explotaciones que se localizan en las tres provincias aragonesas, especialmente en Huesca. Alrededor del 60% de la producción total aragonesa tiene como destino los mercados internacionales. Para ello, Aragón cumple con un exigente modelo de producción europeo, con rigurosos estándares en cuanto a sostenibilidad, bienestar y sanidad animal y seguridad alimentaria con proyectos innovadores y granjas altamente tecnificadas.

CAJA RURAL DE ARAGON

Momento del curso en la sede de Caja Rural de Aragón. / CAJA RURAL DE ARAGON

Por otra parte, el sector agroalimentario de Aragón tiene propuestas sostenibles centradas en la reutilización de los subproductos o desechos para generar valor. Entre ellas, optimizar la utilización de energía, apostar por renovables o potenciar el ahorro de agua. También la fertilización integral que reduzca la huella de carbono, la huella hídrica y la contaminación del agua.

Entre los objetivos de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón de la Universidad de Zaragoza se encuentra el análisis de las políticas de desarrollo rural para que puedan responder mejor a los retos de la agricultura y de las zonas rurales, estudiando aspectos como el fomento de la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización del potencial de las zonas rurales. Con las aportaciones de este curso y del resto de actividades realizadas, la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón está poniendo en marcha estudios, trabajos de investigación y de divulgación que permitan diseñar estrategias de política territorial así como movilizar iniciativas de emprendedores que generen empleo y desarrollo en Aragón.

Síguenos también en Twiter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar