Endesa se hace con los 1.200 MW de energía renovable que liberó el cierre de la Térmica de Andorra
La compañía ha sido la gran vencedora del concurso del 'Nudo Mudéjar'. Once proyectos se presentaron a este concurso de adjudicación, entre ellas algunas aragonesas como Forestalia

Hilario Mombiela, expresidente del comité de la Térmica de Andorra y Joaquín Bielsa, alcalde de esta localidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Endesa ha sido la gran vencedora del concurso del 'Nudo Mudéjar'. La empresa eléctrica ha sido la adjudicataria de los 1.200 megawatios de energía renovable que liberó el cierre de la Central Térmica de Andorra. La compañía levantará un proyecto de 1.200 millones de euros que va a generar 3.500 puestos de trabajo.
A la espera de conocer todos los detalles de la adjudicación anunciada en las últimas horas por el Ministerio para Transición Ecológica, tanto el ex presidente del comité de empresa de la Central Térmica de Andorra, Hilario Mombiela, como el alcalde de esta localidad turolense, Joaquín Bielsa, han valorado en COPE muy positivamente la noticia.
Según fuentes de Endesa consultadas por COPE, la compañía que valora también positivamente la adjudicación, está a la espera de una notificación formal del resultado para hacer una valoración completa. En cualquier caso, aseguran, sería una magnífica noticia para la comunidad gracias a los ambiciosos planes de desarrollo económico y social que llevará aparejado el proyecto de futuro que Endesa tiene para Andorra y su entorno. Once proyectos se presentaron a este concurso de adjudicación , entre ellas había varias propuestas aragonesas como Forestalia. El deseo del Gobierno de Aragón era que parte de esos megawatios fueran a parar a empresas de la Comunidad.
DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL
El concurso del Nudo Mudéjar se ha desarrollado en paralelo al proceso de desmantelamiento de la Térmica, iniciado en febrero de 2021 con el objetivo de dar una nueva vida a los terrenos. Estos trabajos han movilizado a unos 200 trabajadores, alcanzando picos de 400 personas con la construcción del parque solar, y se han retirado más de 6.100 toneladas de materiales que contenían amianto. Tras las limpiezas previas, que duraron unos 16 meses, el pasado 13 de mayo tuvo lugar el gran hito de la demolición de las tres emblemáticas torres. Tan solo queda en pie la chimenea de 343 metros de altura, cuya voladura está prevista para 2023.



