• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Docentes, estudiantes e investigadores se forman para educar mejor en inclusión y diversidad

Zaragoza acoge el I Congreso sobre formación del profesorado en esta materia, con participación internacional

Unizar diversa

La Facultad de Educación acoge hoy y mañana el I Congreso  sobre Formación del Profesorado, Investigación y Justicia SocialMARTA LÓPEZ

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

Un centenar de docentes, estudiantes e investigadores participan en Zaragoza en el Primer Congreso de formación de Profesorado, Investigación y Justicia Social. Hoy y mañana, reflexionan sobre la diversidad de población en la escuela, con un programa científico que pretende aportar nuevas herramientas para quienes educan a los adultos del mañana.

La formación en inclusión, la diversidad, conocer el entorno rural y desarrollar competencias emocionales están en el centro del debate. Desde un punto de vista científico, con investigaciones contrastadas, se capacita a los maestros para que contribuyan a la justicia social. Begoña Vigo, investigadora principal del grupo de referencia “Educación y diversidad”, lamenta que "hay muchas modas en innovación con carácter genérico, sin concretar en espacios reales". Por eso apuesta por "destacar el valor de la investigación y empoderar al maestro". se trata, dice, de "repensar qué estamos haciendo, por qué y para qué ante el reto que todo maestro debe tener a la hora de formar ciudadanos". 

Habrá exposiciones y mesas redondas. Los bulos y rumores se usarán como herramientas de aprendizaje. Y se mejorará la formación a través de experiencias musicales o cambiando la percepción de los maestros sobre las matemáticas. En definitiva, dar herramientas para nuevos retos.

La consejera de Universidad, Maru Díaz, considera "fundamental" enseñar a los docentes a estar "mejor preparados para enfrentarse a aulas muy distintas", en las que hay que aborda "la inmigración, la falta de lengua esañola en las aulas o la desigualdad entre el medio rural y el urbano".

Para el rector, José Antonio Mayoral, estamos hablando de "los objetivos de desarrollo sostenible". "Que nuestros niños y niñas sean capaces de ser bien educados, en iguldad, en justicia; y en zonas donde la población se va; que las nuevas tecnologías sean una ventaja y no un problema", concluye.

Las Universidades de Vigo, Barcelona y Baelares explicarás sus experiencias y habrá ponencias internacionales de la Universidad de Queen's, en Belfast; y Goteburgo y Boras, en Suecia.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar