• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: la enfermedad de las mil caras que afecta a 1.500 aragoneses

Una jornada en la que se hace especial hincapié en la importancia de la deteccion precoz. Es una enfermedad autoinmunitaria que padecen más de 55.000 personas en España

Audio

Celia AndreuZaragoza

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:44

Este jueves es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. En España hay más de 55.000 personas que sufren esta enfermedad y 1.800.000 personas en el mundo. Afecta principalmente a las mujeres y la mayoría de los casos se diagnostican entre los 20 y 40 años, pero puede detectarse a cualquier edad. Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y a la médula espinal.

“Es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central. Para entenderlo debemos pensar en una central eléctrica de la que salen un montón de cables. Esa central eléctrica es nuestro cerebro. Imagínate que esos cables están pelados, ¿qué pasa cuando un cable de la luz esta pelado o esta roto? Pues que la comunicación no es buena o funciona de manera intermitente. Esto es lo que ocurre en la Esclerosis Múltiple. Y se dice 'múltiple´ porque puede afectar a diferentes zonas del sistema nervioso central”, nos ha contado en COPE la presidenta de la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, Teresa Ferraz.

La enfermedad de las 1.000 caras

La Esclerosis Múltiple es potencialmente degenerativa, se le llama 'la enfermedad de mil caras' porque se presenta de manera distinta en cada persona. Muchos de los síntomas de la primera fase no se asocian a ella o son difíciles de identificar.

Algunos de estos síntomas son hormigueo o pérdida de sensibilidad en extremidades, debilidad en algún lado del cuerpo, urgencia para orinar, problemas de visión, falta de equilibrio al moverte... Además, está comprobado que empezar el tratamiento dentro de los primeros seis meses marca una diferencia importante a medio y largo plazo.

Alrededor de este día, toda la comunidad mundial de Esclerosis Múltiple comienza a sensibilizar a la sociedad acerca del impacto que tiene esta enfermedad crónica, heterogénea y cambiante en las vidas de las personas y sus familias.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar