La DANA no dejará nieve en Zaragoza capital pero sí en Huesca y Teruel
Las previsiones se desinflan en la capital aragonesa, aunque podrían caer algunos copos, no se espera que cuaje. La cota estará en 400-900m en la mitad norte y 500-1.200m en el sur

Escucha aquí todas las previsiones del paso de la DANA por Aragón
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Seguro que llevas días oyendo y leyendo que este miércoles, 10 de enero, va a nevar en Zaragoza capital. Las previsiones que llegaban el Día de Reyes nos hablaban de la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), con efectos parecido a los de Filomena, hace 3 años. Afortudamente, las previsiones han ido cambiando y no a va a ser tan fuerte, aunque sí va a haber zonas de Aragón donde va a nevar de forma importante.
La Delegación de Gobierno en Aragón y la AEMET en la comunidad han querido informar de cuál es la situación real, ya que las previsiones se han ido desinflando Se esperaba que esa DANA que aparecía al norte de la península entrase en contacto con una borrasca convencional que entraba por el Estrecho. Si interaccionaban las dos podía haber un episodio de nieves importante en cotas bajas. Pero todo apunta a que eso, finalmente, no va a pasar.
El delegado de la AEMET Aragón, Rafael Requena, insiste en que la previsión “ha ido cambiado cada 12 horas”. “Es muy tentador ante un episodio que nos recuerde a Filomena empezar a soltarlo por las redes sociales, como hacen muchos, pero hay que ser prudentes”, nos recuerda. La AEMET, de hecho, no lanza ningún aviso a más de 3 días vista precisamente por esto, aunque sí haga predicciones.
En Zaragoza capital, ya no se espera nieve. Algo importante porque no somos una ciudad especialmente preparada para ello, como sí lo están las zonas en las que este fenómeno es habitual. En la capital aragonesa se espera lluvia, en torno a 5 litros por metros cuadrado.
“Si son en forma líquida no habrá problemas, si fuera nieve sí podría causar alguno pero aunque caiga algún copo aislado, no esperamos que cuaje”, señala Requena. El volumen de agua prevista tampoco hace prever complicaciones como las que sí se han producido en episodios de tormentas fuertes, como los que se registraron el pasado mes de julio.
NIEVE EN HUESCA Y TERUEL
En un episodio como el de Filomena, lo que cayó fue nieve en todas partes. La explicación fundamental es que, entonces, hizo mucho más frío. Esas bajas temperaturas provocaron que las precipitaciones fueran también de nieve en Zaragoza capital. En esta ocasión, la provincia podría cubrirse de blanco en la zona norte, en puntos como las Altas Cinco Villas; Tarazona y el Moncayo; campo de Borja; o el Valle del Jalón, a ambos lados de la autopista.
Pero las nevadas más copiosas se esperan a partir de este miércoles a media mañana o incluso medio día en el norte de la provincia de Huesca, “sobre todo en la zona del Monrepós en adelante y, por supuesto, en los Pirineos”, detalla Requena. Las previsiones apuntan a que podrían caer entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en Monrepós, Jaca y Sabiñánigo; que serán más abundantes y podrían ser superiores a los 15 litros por metro cuadrado en las pistas y áreas de montaña, algo dentro de la normalidad de estas fechas.
En la provincia de Teruel, donde podría empezar a nevar ya esta madrugada, se esperan precipitaciones abundantes en forma de nieve, ya que dos tercios de la provincia están por encima de los 700 metros de altitud.
CARRETERAS Y ESQUÍ
Con este panorama, hay que tener precaución espcialmente si vamos a coger el coche. Debemos estar atentos a las previsiones y los avisos porque la situación puede ir cambiando. “Podemos salir de Zaragoza con lluvia y encontrar nieve por el camino”, insisten desde AEMET.
Las vías más afectadas podrían estar de Huesca capital hacia el norte; en las Altas Cinco Villas; y también en todas las zonas de puertos, incluidos los que comunican Aragón con Guadalajara o Castellón. “Ante cualquier puerto por encima de 700 metros hay que informarse bien porque habrá horas en las que se podrá limpiamente y otras en las que nos podremos encontrar nieve”, señala el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
Beltrán ha incidido en la importancia de ser cautos antes de emprender cualquier viaje por carretera estos días, “revisar la previsión meteorológica, llevar combustible suficiente, agua, comida, ropa de abrigo y cadenas”. También ha recordado que en el Monrepós no se puede circular con cadenas y es necesario hacerlo con neumáticos de invierno”.
Con respecto a los esquiadores, Requena ha recordado que, dadas las bajas temperaturas que se están registrando en zonas de montaña, “la nieve va a caer sobre una capa de hielo, por lo que es muy fácil que se formen aludes”. Ante esta situación, Beltrás recuerda que es necesario “seguir las indicaciones de las estaciones y, por supuesto, nunca esquiar fuera de pista”.