• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuida tu cerebro: el 90% de los ictus se pueden evitar

2.200 aragoneses padecen un ictus cada año. Llevar hábitos de vida saludables y evitar la hipertensión arterial, el tabaco y el sedentarismo son factores clave para prevenir

Ictus campaña dia mundial

El Día Mundial del Ictus se celebra este viernes con el lema "Cuida lo que más importa"

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

2.200 aragoneses padecen un ictus cada año. Es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres. Es la primera causa de discapacidad y la segunda de demencia. Pero en el 90% de los casos, se puede evitar. El viernes se celebra el día mundial de esta enfermedad con el lema “Tu cerebro es más frágil de lo que imaginas: Cuida lo que más te importa”.

Una de cada 4 personas va a sufrir un ictus a lo largo de su vida. Pero esto se puede prevenir, evitar y superar si cuidamos nuestro cerebro. Evitar la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaco, el alcohol y el sedentarismo son factores clave. Y también "mantener una actividad cognitiva y social elevada y activa", explica Javier Marta, coordinador de la unidad de Ictus del Hospital Miguel Servet.

Preocupan especialmente los hábitos de la gente de mediana edad. Se espera que en 2030 los casos aumenten un 35%. "Lo que queremos es evitar esa oleada de ictus que llegará en 15 o 20 años y que se está gestando ahora; pacientes de 50 años con tensiones muy altas, obesidad, diabetes y muy poco conscientes de que lo que siembren hora lo recogerán a los 70", insiste Marta.

TIEMPO ES CEREBRO

Tiempo es cerebro y actuar rápido es vital. Ante los primeros síntomas (pérdida de fuerza, sesibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo, dificultad para hablar, pérdita súbita de visión o dolor de cabeza muy intenso), hay que llamar al 061, que es "el camino más rápido".

Ictus campaña dia mundial



El coordinador de la unidad de Ictus del Hospital Clínico, Carlos Tejedor, asegura que las conseuencias a nivel físico y la discapacidad que ocasionan estos accidentes cerebrovasculares "forman parte de la conciencia global". "Sabemos las consecuencias que tiene en la movilidad y tenemos herramientas como la robótica que nos pueden ayudar en la fisioterapia del paciente, pero nos hemos dado cuenta de que los aspectos intelectuales que se pueden alterar por un ictus no llevan un desarrollo pararelo al de la terapia física", explica, por lo que apunta a la necesidad de "desarrollar estrategias para palira las consecuencia de este problema".

EL 70% NO SIGUE LA REHABILITACIÓN

Un dato que no pasa inadvertido es que el 70% de los pacientes no sigue la rehabilitación tras el alta. "Nos ha sorprendido que la rehabilitación dura poco y llega menos de lo que pensábamos, sobre todo en pueblos y ciudades pequeñas; y todavía llega menos a las mujeres", se lamenta el doctor Marta. Unos datos que todavía deben ser interpreatados, aunque este facultativo apunta a que puede responder a sus dificultades para trasladarse y a que "están más por los demás que por su propia rehabilitación".

La Asociación Ictus Aragón realizó casi 10.500 atenciones en su centro de Neurorrehabilitación, que incluye fisioterapia, neuropsicología, logopedia o terapia ocupacional. Aragón cuenta con un Plan de Atención al Ictus. En el Hospital, la unidad de referencia, con 5 camas, es un "cuello de botella" según los propios profesionales. "Urge ampliarla y pasar a 8 o 10 camas", afirma Marta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos en Twitter y Facebook



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar