• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza un nuevo curso escolar cargado de miedos e incertidumbres

Más de 10.500 niños y niñas de hasta 2 años e infantil empiezan entre hoy el curso escolar en Aragón. Vuelta al cole que se realizará de forma escalonada hasta el 17 de septiembre

Audio

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Más de 10.500 niños y niñas de hasta 2 años e infantil empiezan entre hoy el curso escolar. Una jornada cargada de ilusión y nervios por parte de los chavales por volver al cole, y de miedo e incertidumbre en el caso de los padres ante los posibles contagios que se puedan producir en aulas y qué hacer si mandan a los niños a casa.

La consejera de Sanidad Sira Repollés ha hecho un llamamiento a los padres para que no lleven a clase a sus hijos ante cualquier síntoma que puedan tener, ya sea fiebre, tos, dolor de garganta. Un mensaje en el que ha coincidido también este domingo el presidente de Aragon, Javier Lambán, que ha apelado este domingo a la responsabilidad de los padres para que no lleven a clase a sus hijos si estos se encuentran mal.

Lambán cree además que se ha contratado la cantidad de profesores que era necesario para garantizar el buen funcionamiento de este curso escolar. El presidente ha recordado que Aragón es una de las comunidades autónomas con mejores ratios de alumnos por aula y que los centros educativos están preparados para afrontar la vuelta al cole. Lambán cree que se han tomado las medidas suficientes y confía en que no haya que cerrar ningún colegio. Quince equipos covid formados por sanitarios y trabajadores sociales se encargarán de realizar cualquier gestión que tenga que ver con un posible contagio.

Las labores de desinfección y limpieza se han intensificado estos días en los colegios públicos por parte de los Ayuntamientos que son los que se encargan de esta competencia, para que todo este a punto para este lunes. En Zaragoza, la Policía Local va a duplicar esta semana y la siguiente su dispositivo especial de regulación del tráfico y control de los accesos en 26 centros educativos de la ciudad y los barrios rurales.

En Aragón las clases serán presenciales hasta tercero de la ESO y que en el caso de infantil y primaria, la jornada será continua de 9 de la mañana a 2 de la tarde con la posibilidad de que los niños que lo necesiten se queden al comedor. Nuevo curso escolar en el que se mantiene el transporte escolar, en el que se han reducido las ratios a entre 15 y 22 alumnos por aula, se ha aumentado en 400 la plantilla de profesores y se han tomado todas las medidas de seguridad para evitar contagios. Será obligatorio que los niños lleven mascarilla a partir de los 6 años, habrá gel hidroalcolico en los colegios y se tratará que mantener la distancia de seguridad entre los alumnos. Las entradas y salidas al centro escolar se realizarán de forma escalonada y basta que haya un caso positivo en un aula para que esta se cierre.

Hoy comienzan el curso los alumnos menores de 2 años y los de primero de Infantil. El día 9 será el turno de los de segundo de Infantil y el día 10 los de tercero. Los de Primaria se irán incorporando a clase entre el 8 y el 14, y los de Secundaria, Bachillerato y FP entre el día 10 y 17 de septiembre.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar