• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Cierzo lento'. Una fusión entre el folklore aragonés y la música electrónica

Este ambicioso proyecto tiene el sello del zaragozano Javier Idoipe. A través de un largo trabajo de investigación ha querido dar un toque vanguardista a nuestra tradición

Javier Idoipe. Cierzo lento. Música. Folklore aragonés

Javier Idoipe, creador y artífice de 'Cierzo lento'.IDOIPE

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

¿Es posible aunar la tradición con la vanguardia? Igual es una pregunta muy genérica y que se puede aplicar a muchos ámbitos. Seremos más concretos. ¿Se puede unir el floklore tradicional de Aragón con la música electrónica? La respuesta es un rotundo sí y es lo que ha conseguido Javier Idoipe con 'Cierzo lento', un disco de ocho canciones que ya se puede disfrutar.

En esta nueva vuelta de tuerca de este músico, la experimentación ha sido una parte fundamental. También la curiosidad. Pero, sobre todo, el trabajo de rescatar la tradición. Las raíces del pueblo y de la familia. Todas esas historias se han reunido y han cobrado forma a través de los ocho temas que conforman el trabajo: Cierzo lento, Solombra, El Jilguerillo, O Sol Espunta, La Encamisada, Eran ellas, Las Espigas de Oro y Tañe. Y como botón de muestra, este es uno de los temás de este trabajo.



Una labor de 'bucear' por las raíces de nuestra tradición que comenzó hace más de un año cuando Idoipe sacaba 'El jilguerillo' y 'Eran ellas', que ya presentó en COPE Zaragoza y que le dieron pie a seguir dándole forma a este cd. "El confinamiento, la verdad, es que también ha ayudado a esas horas de trabajo", reconoce. El hecho de estar en casa le ayudó a trabajar mejor sobre dicha idea inicial.

Así, mediante estas ocho canciones podemos sentirnos identificados con diferentes territorios, tradiciones y lugares de nuestra tierra, con una perfecta combinación de la música electrónica y mezclas que, en absoluto, suenan histrionicas ni desentonan. Incluso, en temas como 'Eran ellas', la melodía nos está contando una historia a través de las voces que, en primera persona, lo vivieron. Otra vuelta de tuerca más en el panorama aragonés y que, seguro, va a tener un largo recorrido. Si no, al tiempo.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar