• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cientos de personas toman los puentes de Zaragoza para pedir una salida social y ecológica a la crisis

Unas 400 personas se han desplegado “tendiendo puentes” a favor de una salida a la actual crisis que cumpla con los parámetros de la sostenibilidad y la justicia social.

dia del medio ambiente

El Puente del Piedra, el de Hierro y el de Santiago de Zaragoza han sido el escenario este Día Mundial del Medio Ambiente. / FRIDAYS FOR FUTURE ZARAGOZA

ENRIQUE PÉREZ / FRIDAYS FOR FUTUREZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El Puente del Piedra, el de Hierro y el de Santiago de Zaragoza han sido el escenario este Día Mundial del Medio Ambiente, de la reivindicación popular por una salida social y ecológica de la crisis en la que nos encontramos. Esta movilización se enmarca dentro de una convocatoria a nivel estatal impulsada inicialmente por la plataforma "2020 Rebelión por el Clima", que ha sido secundada por diversos colectivos locales.

dia del medio ambiente

FRIDAYS FOR FUTURE ZARAGOZA

Unas 400 personas se han desplegado “tendiendo puentes” a favor de una salida a la actual crisis que cumpla con los parámetros de la sostenibilidad y la justicia social. Los participantes, con mascarilla y respetando en todo momento las distancias de seguridad impuestas por la pandemia, han formado a lo largo de los tres puentes una simbólica cadena en la que proliferaban los corazones verdes y los carteles reivindicativos. Durante la acción se han coreado diversos lemas con reivindicaciones ecologistas y en favor de diversas luchas sociales.

dia del medio ambiente

FRIDAYS FOR FUTURE ZARAGOZA

Los organizadores han leído un manifiesto en el que han recordado que “la crisis del COVID-19 tiene sus causas estructurales en la destrucción de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. El gran impacto sobre nuestra sociedad tiene sus causas en la desigualdad, en décadas de anteponer sus beneficios a nuestras vidas, en una crisis de cuidados que se hace cada vez más visible. No podemos permitir que las medidas que se tomen para abordar la crisis económica y sanitaria sigan priorizando los intereses de grandes poderes económicos como ocurrió en el 2008, deben ir en favor de las clases populares.

dia del medio ambiente

FRIDAYS FOR FUTURE ZARAGOZA

Las temáticas reivindicadas en cada puente se agrupaban en torno a estos temas:

Puente de Santiago: Reducción emisiones, calidad del aire y ciudades saludables, junto con transporte limpio, vivienda digna, suministros garantizados así como sanidad, residencias y servicios 100% públicos, de calidad y gratuitos.

Puente de Hierro: Transición ecológica y energética, junto con empleo y condiciones laborales dignas.

Puente de Piedra: Mundo rural, defensa del territorio, agricultura y soberanía alimentaria, junto con regularización de las personas migrantes, reparto de los cuidados y acabar con la violencia machista.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE