• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Brotes de COVID en 18 residencias de Aragón con sus usuarios ya vacunados

La semana que viene comenzará la administración de la segunda dosis de la vacuna en las residencias de mayores. Se adelanta al día 16 la vacunación de sanitarios en hospitales

VACUNA

Sigue la campaña de vacunación frente al coronavirus en Aragón. Foto: EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

Hasta 18 residencias de mayores, en las que ya se había adminitrado la vacuna del coronavirus, tienen ahora mismo nuevo brotes activos en Aragón. Una de las primeras fue la de San Hermegildo en Teruel, le siguió la de La Litera en Huesca y ahora, los casos han comenzado a extenderse.

Así, hay afectados 18 centros residenciales de los 266 donde ya se había administrado la primera dosis de la vacuna del COVID. De esas 18 residencias, 12 están en Zaragoza (10 de ancianos y dos de personas con discapacidad), 3 en Huesca y otras 3 en Teruel.

Uno de los casos más significativos es el brote detectado en Ejea que hace que el municipio de Las Cinco Villas se sitúe como el que más casos detecta de todo Aragón en las últimas horas, hasta 90 positivos. "La primera dosis de la vacuna solo garantiza un 50% de inmunidad y la segunda tampoco asegura nada al cien por cien. Estaríamos por tanto, ante un error si creyésemos que ya está todo hecho y dejáramos de tomar las medidas de distanciamiento necesarias ante el virus", afirma José Antonio Jiménez, secretario general técnico del departamento de Ciudadanía.

De momento la vacuna se ha administrado en 266 residencias pero aún quedarían pendientes 56: 40 en Zaragoza, 7 en Huesca y 8 en Zaragoza.

PRÓXIMOS PASOS EN LA VACUNACIÓN

El día 20 se comenzará a administrar la segunda dosis en residencias con unas 2.000 vacunas y se adelanta al sábado el inicio de la vacunación entre sanitarios de hospitales. Se quiere llegar a 35.000 trabajadores entre la sanidad pública y la privada. Se priorizará a los que más expuestos están al virus como trabajadores de urgencias, de plantas COVID o de laboratorio. De momento, ya hay más de 1.100 trabajadores vacunados en centros de salud.

Ya la primera semana de febrero se llegará a dependientes y mayores de 80 años. "Nos interesa especialmente llegar a este sector de la población. El ritmo posterior estará marcado por la disponibilidad de dosis", asegura Luis Gascon, jefe de servicio de promoción de la salud de la DGA. Advierte además que la apertura de la vacuna a nuevos grupos de población obligará a "gestionar la escasez" de vacunas.

Aunque el ritmo de vacunación lo irá marcando la disponibilidad de dosis, este puede acelerarse el mes que viene si el próximo 29 de enero se da el visto bueno a la vacuna de Astrazeneca - Oxford. "Tenemos unas dosis semanales que administrar. Si las podemos administrar de lunes a viernes, no se vacunará los fines de semana", afirma el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

A día de hoy se ha vacunado a 20.957 aragoneses. De ellos, 11.000 son usuarios de residencias y más 6.000 trabajadores de centros residencias. Son el 65% del total de los usuarios y trabajadores del total de los centros residenciales de Aragón. La semana que viene se esperan distribuir 17.000 dosis y la previsión es que 90.000 aragoneses estén vacunados a mediados de marzo.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo