El 'boom' del comercio electrónico en Aragón

El comercio aragonés se abre a Internet e impulsa sus ventas online. Analizamos cómo empresas y autónomos se modernizan para hacer frente a la crisis buscando nuevos clientes

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:03

La venta online en España durante el estado de alarma ha crecido un 80%. El 60% de los españoles ha realizado una compra a través de Internet durante estos días y 360.000 personas se han animado a probar por primera vez al comercio electrónico. La importancia que está adquiriendo el comercio electrónico se hace notar ya entre las empresas aragonesas.

800 TIENDAS ONLINE EN ZARAGOZA

Cámara de Comercio cuenta en su directorio con casi 800 tiendas online de Zaragoza, 20 restaurantes o 90 servicios profesionales. Es la forma de capear esta crisis. Así, empresas y comerciantes llegan a nuevos nichos de mercado impulsando sus ventas a través de Intenet y llevando a cabo iniciativas en redes sociales.

"Esta situación ha acelerado el proceso de digitalización que se estaba desarrollando de forma más lenta. La crisis ha generado que el comercio se reoriente hacia esta alternativa. La venta en tienda física y en canal digital deben ser una forma de relacionarse por igual con el cliente. Las dos opciones son igual de válidas porque al público hay que atenderlo de todas las maneras posibles", nos cuenta en COPE Narciso Samaniego, director de competitividad de Cámara de Comercio de Zaragoza.

E COMMERCE

La Cámara de Comercio impulsa la digitalización de negocios aragoneses / EUROPA PRESS

Hasta ahora la moda o los complementos eran los sectores que más vendían online, pero la alimentación ha dado un gran salto en las últimas semanas. "El comercio de bienes de equipo y productos de moda eran los más avanzandos en venta online, pero a raíz del estado de alarma ha sido la alimentación el sector que más demanda ha tenido. Se ha incorporado rapidamente a las fórmulas de comercio electrónico mediante web, plataformas colaborativas o incluso, WhatsApp", asegura Samaniego.

PLATAFORMAS MADE IN ARAGÓN

Entre las iniciativas en las que colabora Cámara de Comercio destaca “Volveremos si tu vuelves”, de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, con más de 400 establecimientos. En esta plataforma puedes descargar bonos de descuento o de gastos de envío gratis. "Los comercios suben sus fotos, sus vídeos, promociones y experiencias como, por ejemplo, la visita a un horno de una pastelería o la invitación a un desfile de una tienda de moda", afirma la consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

Otra iniciativa es “Cuando Volvamos Zaragoza” en la que puedes comprar productos y servicios para canjear a medida que las tiendas y restaurantes vuelvan a la normalidad. Es una forma para los comercios de mantener sus ventas aunque no puedan abrir al cien por cien.

Y una propuesta más: zerca.com. Lo podríamos definir como el Amazon aragonés. Una página web donde puedes comprar productos de diferentes comercios de proximidad y recibirlos en casa o ir a buscarlos. "Es una manera de que las tiendas se digitalicen de forma rápida y abrirse un escaparate digital para conseguir un tráfico de público diferente del que ya tengan por sus propios medios", afirma Ana Sacristán, directora de marketing de Zerca.

ZERCA

Zerca, plataforma de venta online

GRANDES SUPERFICIES

Las grandes superficies también son parte activa del boom en el comercio electrónico. Un ejemplo de ello es El Corte Inglés que ha multiplicado por diez las ventas en su supermercado. Además, hace unos días, celebraron la Semana de Internet vendiendo en nuestra comunidad entre 20 y 25 veces más de lo habitual. Lo que más venden son artículos de perfumería, de deportes y ropa infantil.

¿CÓMO PONGO EN MARCHA MI TIENDA ONLINE?

Si tienes una tienda o negocio ahora mismo estarás pensando que vender por Internet está muy bien pero, ¿cómo se hace? Ahí es donde entra en juego Hiberus. Esta empresa aragonesa es referente para llevar a cabo la digitalización de muchos negocios y ahora, su actividad está en auge.

HIBERUS

Hiberus ayuda a las empresas aragonesas en su digitalización / EUROPA PRESS

"Estamos viendo un incremento muy importante en sectores de actividad online como moda, alimentación o belleza. Está habiendo mucho trabajo en la actividad del comercio electrónico porque las empresas quieren modernizarse, ponerse al nivel de otros países europeos y que otra posible situación como esta no les pille sin la posibilidad de llegar al cliente de una forma no presencial", nos cuenta en COPE el director de Hiberus Digital, Marcos Latorre.

Ya no solo compra por Internet el público más joven. El comercio electrónico es una realidad que se abre a todas las edades. "Lo que estamos viendo es que se está abriendo totalmente el espectro de clientes. Se está digitalizando todo tipo de consumidor, por ejemplo, tercera edad. Nosotros estamos trabajando mucho en definir modelos de comercio electrónico para personas mayores que en otra situación no hubieran recurrido a la venta online pero que ahora, se abren a esta tendencia", afirma Latorre.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar