Badiola cree que no habrá que volver al confinamiento

El epidemiólogo dice que en Aragón las cosas se han hecho bien y que los rebrotes están en fase de contención.

campaña gripe ayto

El Ayuntamiento quiere ir concienciando a sus trabajadores de la importancia de vacunarse este año / AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:52

El epidemiólogo, Juan José Badiola, ha dicho que los rebrotes de COVID 19 que estamos viendo en Aragón y en todo el país eran "esperables"; y confía en que, poco a poco, se vayan controlando. Cree que en Aragón las autoridades sanitarias han actuado “muy bien” en los casos del Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, volviendo a la fase 2, y no cree que tengamos que volver a una situación de confinamiento total.

Badiola ha querido remarcar que los casos de COVID 19 en Aragón son muy concretos, relacionados con temporeros de la fruta, y están en “fase de control”. El peligro es cuando hay transmisiones en cadena, que hay que tratar de evitar; “y hasta ahora se está haciendo razonablemente bien”. Ha recordado que “el virus sigue aquí. Y sigue por toda España. Qúe ventajas tenemos: que los casos se están pudiendo identificar pronto y se pueden tomar medidas, como el rastreo”.

Habrá que seguir de cerca también los contagios en centros sanitarios y residencias, donde el profesor se ha mostrado contrario a las visitas; y los casos importados de otros países. El profesor cree que en julio seguiremos teniendo rebrotes en todo el país, y en agosto tenderán a disminuir. Badiola cree que no habrá que volver al confinamiento. “Ahora la pelota está en el tejado de las comunidades autónomas que tendrán que demostrar capacidad de gestión de los casos que tengan”, ha añadido.

El experto, por cierto, ha recomenado a los grupos de riesgo que este año -más si cabe- se vacunen de la gripe. Según ha dicho, los síntomas se pueden confundir e incluso los dos tipos de virus pueden “coinfectar” a una misma persona, es decir, “que se infecte a la vez con los dos virus”.

Por eso, “es muy importante que la gente se vaya concienciando de la vacunación”. En este sentido, ha apuntado que “hay gente que tiene una mala imagen de la vacuna de la gripe”. “No deben de tener miedo”, porque aunque “dé una pequeña reacción no genera la enfermedad”, ha indicado. Ha recordado, además, que hay varios tipos de virus de la gripe, y las autoridades sanitarias recomiendan una vacuna frente al que, previsiblemente, llegará a nuestro país.

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA COMPRARÁ 1500 VACUNAS CONTRA LA GRIPE

El Ayuntamiento de Zaragoza va adquirir 1.500 vacunas contra la gripe para sus trabajadores municipales. Triplican así las dosis que compraron el año pasado, y el gasto supera los 22.000 euros. El objetivo es reforzar la campaña de este 2020 y evitar complicaciones sanitarias derivadas de otro posible rebrote del COVID 19.

‘Este año sí me vacuno’. Es el lema de la campaña de vacunación contra la gripe en el Ayuntamiento de Zaragoza. No comenzará hasta octubre, coincidiendo con la del Salud, pero quieren ya ir concienciando de la importancia que cobra este año la vacunación. Juan José Badiola, que fue fichado como asesor del Ayuntamiento para gestionar la pandemia del COVID 19, ha hecho hincapié en esta recomendación “con más razón” este año.

Durante los próximos meses se incidirá en la importancia de la vacunación, en concreto, en los siguientes grupos:

-Trabajadores de dependencias de acogida de personas de alto riesgo como Casa Amparo, Casa de Acogida, Albergue, Centro de drogodependencias y Centro de Promoción de la Salud.

-Personal sanitario del Servicio de Prevención y Salud Laboral.

-Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

-Trabajadores de Servicios Sociales que realizan visitas domiciliarias y atención continuada al público en general.

-Personal municipal del Servicio de Educación.

-Trabajadores de Servicios Públicos esenciales.

-Embarazadas.

-Trabajadores que sufran algún tipo de enfermedades pulmonares o cardiovasculares y enfermedades metabólicas como diabetes, insuficiencia renal, hepatopatías, hemoglobinopatías o inmunosupresión.

El objetivo es que “los síntomas de una enfermedad no enmascaren los de la otra. Sería muy grave que una persona con COVID pensara que es gripe común y contagiara a otras personas. Y, por otro lado, queremos minimizar el riesgo vital para aquellas personas que, con patologías previas, si no se vacunan pueden contraer en un breve espacio de tiempo las dos enfermedades”, según ha dicho el concejal delegado de Interior, Alfonso Mendoza

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Faustino Catalina

Escuchar